La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El Guaje” gana el “Balón de bronce”

La estatua de David Villa que se instalará en Langreo reproducirá al jugador golpeando la pelota y vistiendo la camiseta de España

Luelmo trabajando en la obra. | Miki López

David Villa ya es inmortal en su concejo, Langreo, pero lo será aún más. “El Guaje” de Tuilla, máximo goleador de la historia de la Selección Española de Fútbol, forma parte de la historia del municipio y así será recordado en una estatua en bronce que servirá de tributo en su concejo natal.

El Ayuntamiento de Langreo ha encargado la obra al artista local José Luis Iglesias Luelmo, que ya se ha metido de lleno en el trabajo. Luelmo pasó ayer la jornada en su taller estudiando fotografías de David Villa para ir trazando la imagen final de la pieza que deberá entregar en un plazo de cuatro meses.

Luelmo tiene claro que la postura del jugador “será en movimiento” y que “vestirá la camiseta de la Selección Española de fútbol con el número 7 a la espalda”, el dorsal que lució el delantero con la Roja y con el que conquistó la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. La indumentaria servirá también para evitar polémicas que a buen seguro surgirían si en la escultura Villa luciese la camiseta de algún club en particular.

En la pieza, el futbolista estará golpeando el balón, quién sabe si será gol. “No puede ser una pose, tiene que estar jugando”, insiste Luelmo.

El artista estudia en estos momentos al detalle el rostro del jugador. “Tiene que ser una imagen expresiva”, dice. Para ello tendrá muy en cuenta el gesto a la hora de golpear el balón y también el característico peinado de Villa, “el flequillo en movimiento”, apunta Luelmo.

El artista con varias fotos del jugador.

La escultura será a tamaño natural. Villa, según le han confirmado al artista, tiene una altura de 1,74 metros, y esa será la altura de la pieza, pero otra de las características en la que está trabajando el escultor langreano es la base sobre la que se levantará la figura del deportista. “En la mayoría de las esculturas de este tipo la pieza se coloca sobre una plataforma cuadrada o circular”, explica Luelmo. No quiere que esta vez sea así sino que baraja la idea de “colocar al jugador sobre una base que reproduzca un balón de fútbol, o mejor dicho, medio balón, un sector del esférico de unos 40 o 50 centímetros de alto”. Con esto la figura de Villa, que se colocará en un lugar aún por determinar del concejo de Langreo, se elevará por encima de los dos metros de altura.

Cuando el escultor tenga clara la imagen que quiere crear, la reproducirá en barro. Con esta pieza creará los contramoldes para luego hacer la fundición en bronce. Todo el proceso, salvo algunas partes de la fundición, no todas, se hará en el taller del artista. El paso al bronce se hará mediante la técnica de cera fundida. Una vez que la escultura de bronce se desmolde, Luelmo le aplicará una pátina que servirá para darle la tonalidad adecuada y que contribuirá a su conservación. El artista ya tiene experiencia en este tipo de piezas. Suyas son la escultura de la Chacinera, en Noreña, y la del Ferroviario, en El Berrón (Siero).

Luelmo se ha puesto a trabajar inmediatamente después de que el Ayuntamiento le adjudicara el trabajo. El Consistorio pagará por la pieza un total de 30.500 euros. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, subrayó que “se trata de hacer un reconocimiento público y homenajear a un deportista de mucho éxito que paseó el nombre de Langreo con orgullo y cariño”, apuntó.

No es el único reconocimiento que ha tenido David Villa de sus vecinos en los últimos años. En diciembre de 2008 recibió la distinción como Hijo Predilecto de Langreo de manos de la entonces alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. En 2006 recibió la insignia de oro del concejo de Langreo. Y aunque no pudo acudir al acto, el deportista se acercó días después hasta el Ayuntamiento para agradecer el apoyo recibido.

Compartir el artículo

stats