El Ayuntamiento de Mieres realizó el año pasado un total de 14 derribos de construcciones por el procedimiento de ejecución sustitutoria.

Estos derribos se llevan a cabo después de hacer varios requerimientos de forma oficial a los propietarios de los inmuebles, que son las responsables del estado de sus propiedades. Tras ello, el Ayuntamiento pide una orden al juez para poder realizar la ejecución sustitutoria y, posteriormente, cumpliendo todos los requisitos y procedimientos legales, se reclama el dinero invertido en la actuación a la persona o personas propietarias. En este sentido, desde el Consistorio se recuerda que el dueño de los inmuebles “es responsable de mantenerlos en buen estado”. Por ello, se pide “que se tengan en cuenta los avisos previos que se hacen desde la inspección urbanística para evitar llegar a ser declarado en ruinas”, advierte la concejala responsable del área de desarrollo urbano sostenible, Delia Campomanes.

La prioridad que se marca el Consistorio para decidir qué inmuebles derriba por ejecución sustitutoria es clara: peligrosidad, salubridad y por último el ornato. El gobierno local ha decidido en los últimos años duplicar la partida presupuestaria prevista para este tipo de actuaciones en inmuebles en ruina, destinando para este fin 200.000 euros anuales con el objetivo de poder actuar evitando situaciones de riesgo y afrontando los problemas de salubridad que este tipo de edificios e inmuebles pueden causar.

La ejecución de los 14 derribos de 2021, tanto las propias obras de demolición como la redacción de proyectos, ha supuesto la inversión de toda la partida prevista en el presupuesto municipal, un total de 200.000 euros. Además, la concejalía de Campomanes ya tiene previstas 4 nuevas demoliciones, un en Oriella (Santa Cruz), y otra en Rafael del Riego, con proyectos elaborados en 2021 y cuyos trabajos se desarrollarán próximamente, y otras dos en Lago (Turón) que por temas administrativos no pudieron desarrollarse en 2021.

Te puede interesar:

En concreto, en 2021 se actuó en los siguientes puntos: dos inmuebles en Entrerríos, uno en Santo Emiliano, uno en Vegadotos, cuatro en Murias, uno en Puente Santuyano, uno en Seana, uno en Repipe, uno en Peñule y dos en Brañanocedo. A estos 14 derribos hay que sumar la redacción de los proyectos de Oriella y Rafael del Riego.

En total, algo más de 208.000 euros invertidos en proyectos y derribos por ejecución sustitutoria en el año 2021. Además, está previsto que próximamente se lleven a cabo las dos demoliciones de Oriella y Rafael del Riego, con una inversión prevista de casi 70.000 euros, más las de Lago, que también entrarán ya en el presupuesto de este año 2022, en el que el Ayuntamiento ha vuelto a destinar 200.000 euros a este tipo de actuaciones.