UGT en la comarca del Caudal no está de acuerdo con las privatizaciones de algunos servicios que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Mieres (IU). Pero, dentro de la concesión de estos contratos –ha salido a licitación el de la limpieza urbana, 9,6 millones de euros para los próximos diez años– espera que se tengan en cuenta más las “cláusulas sociales” y el bienestar de los trabajadores que el precio. En definitiva, UGT espera que se abogue por la compañía que preste mejor servicio, preservando unas buenas condiciones laborales óptimas, por encima de la mejor oferta económica.

Tal y como señalaron desde del sindicato en la comarca del Caudal, “a raíz del anuncio del Ayuntamiento de Mieres respecto a la privatización del servicio de limpieza del centro urbano de Mieres y la inclusión dentro de las prescripciones técnicas de cláusulas sociales y medioambientales”, reclaman que como recoge el pacto de Concertación Social del Principado “las cláusulas sociales, laborales, medioambientales y en el ámbito de la igualdad, como aplicación global a la contratación pública” sean claves. Exigen al Ayuntamiento de Mieres que precisamente cumpla con esta normativa, incluida también en la Ley de Contratos Públicos, y reclaman al Consistorio que no contrate meramente para reducir costes. “No es solo para el Ayuntamiento de Mieres, que también, también para el resto de Corporaciones del Caudal y una exigencia para que incorporen en sus próximas contrataciones cláusulas que incluyan aspectos sociales, laborales, medioambientales y de innovación y desarrollo”, que deben ser criterios para establecer “una mejor relación calidad-precio”.

Desde la UGT “estaremos, vigilantes para que se incluyan estas cláusulas sociales y medioambientales en todos los contratos de las administraciones públicas y que sean de verdad excluyentes para aquellas empresas que no cumplan dichas cláusulas a la hora de contratar y no se conviertan en un bonito titular para quedar bien delante de la ciudadanía”.