La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brigada de Medio Rural de Langreo actuó en cien núcleos en su primer año

La mejora de las ocho áreas recreativas figura entre los trabajos que ejecutará este ejercicio

Un operario retira un árbol de un camino en Langreo.

La brigada de Medio Rural de Langreo cumple un año de funcionamiento, durante el que ha desarrollado actuaciones en un centenar de núcleos rurales del concejo. El grupo, formado por un oficial y tres operarios del área de Medio Rural y apoyado por los alumnos del Convenio de Inserción Social (CIS) firmado por el Ayuntamiento y el Centro Penitenciario de Asturias, se ocupa de trabajos de limpieza y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal en los pueblos, además de desbroces en los caminos.

Un trabajador de la brigada rural realiza tareas de limpieza en un acceso.

Reparaciones en parques infantiles, acondicionamiento y repintado de fuentes y lavaderos, limpieza de cunetas, poda de arbolado y recuperación de firmes son algunas de las actuaciones ejecutadas. La brigada municipal se encarga también del mantenimiento de las áreas recreativas. El concejal de Medio Rural, Francisco Torre, destacó su satisfacción con el trabajo que realiza este equipo. “La creación de este equipo fue la respuesta a una necesidad largamente demandada y eso se nota en los comentarios de la gente. Hacía años que en los pueblos no se veían trabajos de este tipo y de una manera constante, o al menos no con la intensidad y frecuencia actuales», apuntó el edil.

La Concejalía ha incorporado medios materiales para acometer los trabajos. Dispone de un tractor desbrozador para la limpieza de caminos de dimensiones estrechas y de una minicargadora multiuso utilizada en pequeños trabajos de excavación y limpieza. La brigada de Medio Rural intensificará este año el cuidado y la mejora en el plazo más breve posible de las áreas recreativas (La Braña’l Río, Gargantá, La Joécara, Cardiñuezo, Pajomal, Cuarteles de Peñarrubia, La Texuca y Picu Villa) junto con la incorporación al circuito de trabajo de las de nueva creación que puedan surgir. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, afirmó: «Tenemos una apuesta firme por nuestros pueblos y eso se refleja en la creación de una Concejalía de Medio Rural. Después, la llegada de la pandemia todavía puso más en valor lo que nos aporta el medio rural con su forma de vivir. Seguiremos apoyándolo”.

Compartir el artículo

stats