La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller renueva sus caminos

El Ayuntamiento invertirá más de 135.000 euros en mejorar el asfaltado y hormigonado de las calles de diez pueblos del concejo

Una calle de la localidad allerana de Villar. A la izquierda, el pueblo de Cuérigo, en el que también se va a actuar. | L. Camporro

Una decena de pueblos alleranos verán, a partir de estos próximos días, cómo comienzan una serie de obras cuyo objetivo es el de renovar y mejorar el pavimento de sus calles. En total, el Ayuntamiento de Aller tiene previsto invertir algo más de 135.000 euros en los trabajos, que ya han sido adjudicados a la empresa Pavitex, firma especializada en este tipo de actuaciones.

Aller renueva sus caminos

El listado de localidades alleranas en las que se va a actuar es el siguiente: El Castro, Labayos, Pineo, Rioaller, La Pola, El Pino, Cuérigo, Collanzo, Conforcos y Villar de Casomera. El montante exacto de las obras asciende a 135.758,37 euros. Tal y como se explicó desde el Ayuntamiento de Aller, los trabajos a desarrollar afectarán a los pavimentos, “que se encuentran muy deteriorados”, debido principalmente “a su antigüedad, por la erosión en su capa de rodadura”. Para ello se actuará en las calzadas, “demoliendo las zonas de firme dañado. En caso de ser hormigón, se irá reponiendo con una capa de cinco centímetros de espesor”. También se instalarán “sumideros, que estarán conectados a la red general de saneamiento en aquellas zonas donde se detecte acumulación de agua, eliminando las posibles grietas y nivelando”.

En las calles de los pueblos donde el asfaltado se encuentre en por estado, se va a llevar a cabo el levantamiento “de las partes sueltas”, se pondrá todo a nivel, y luego volverá a extenderse la capa de asfalto. Según el equipo de gobierno de Aller, el pavimento que se instalará en estas obras se elaborará con “mezcla de bituminosa continua, en caliente, para la capa de rodadura de composición densa”.

Además, Pavitex, la empresa que se encargará de estas obras en una decena de localidades alleranas, también se va a ser la responsable de la planificación de los medios de seguridad y de la señalización de las calles y los caminos, mientras duren los trabajos.

Vehículos

Con estos trabajos en la zona rural del concejo de Aller, el Ayuntamiento pretende mejorar los accesos y hacer un poco más fácil la vida de los vecinos de la zona. No es la única inversión que en los últimos meses se está llevando a cabo en el Consistorio en materia de obras. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento hacía oficial la renovación parcial de la flota de vehículos municipales que se utiliza en este servicio. En total, se invierten algo más de 85.000 euros en cuatro años por tres furgonetas y un todoterreno, vehículo este último especializado para poder llegar a todos los rincones. Todos los vehículos llegan en modo de renting. El concurso público lo ganó la empresa Alvamaco.

Compartir el artículo

stats