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La mejora de la carretera de Turón ya no sumará más demoras

El Principado ya tiene todo listo para licitar el arreglo de la calzada, con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros

A la izquierda, las obras por el argayo de Perabeles, en 2019.A la derecha, una imagen de archivo de una de las inundaciones localizadas en Figaredo.

El arreglo de la carretera entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio por Turón saldrá en breve a licitación. La actuación ya solo está pendiente de su tramitación en la plataforma digital a través de la que la administración autonómica contrata los proyectos, según explicaron fuentes próximas al ejecutivo socialista.

La mejora de la carretera de Turón ya no sumará más demoras

La actuación en esta calzada ha sido varias veces pospuesta, lo que ha generado malestar entre los vecinos de Turón, lo más afectados por las deficiencias que presenta la carretera. Esta concurrida vía viene generando problemas desde hace años. Las inundaciones en las inmediaciones de Figaredo suman quejas desde hace mucho tiempo. La carretera, además, tuvo que cortarse en 2019 durante tres semanas como consecuencia de las obras de reparación de un hundimiento ocurrido a la altura del núcleo de Perabeles (San Martín del Rey Aurelio). Fue necesario tras un hundimiento que afectó a gran parte de la sección transversal del vial, dificultando el paso de vehículos.

La conexión por carretera entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio mejorará notablemente gracias a una inversión de casi 1,6 millones de euros destinada a renovar buena parte del firme de la calzada que une ambos concejos por el alto de La Colladiella. El Principado tiene redactado el proyecto desde 2019,

La actuación se centrará en dos tramos especialmente peligrosos. El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado contempla habilitar varios muros de contención en las inmediaciones de Peñule y mejorar la estabilidad de la calzada con escolleras en el entorno de Urbiés, sobre todo en la vertiente que conecta con la comarca del Nalón, cuyo firme está muy deterioro. En el caso de la primera de las citadas zonas, el objetivo primordial será acabar con las constantes inundaciones que provoca la crecida del río durante los periodos de intensas lluvias.

Las zonas más problemáticas se localizan a lo largo de cuatro kilómetros entre Figaredo y La Cuadriella. En este punto las obras conllevarán acabar con los constantes y ya citados problemas de inundaciones que se registran en el entorno de Figaredo sistemáticamente cada vez que hay un aguacero de cierta consideración. El segundo tramo abarca casi dos kilómetros a la altura de Urbiés. Finalmente, se actuará en los cuatro primeros kilómetros de la calzada desde la vertiente sotrondina.

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