El grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio pretende que el Ayuntamiento insta a la Consejería de Salud para que licite la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio en el primer trimestre de este año. La petición, que tomará forma de moción durante la celebración del próximo pleno, también propone la creación de una mesa de seguimiento del proyecto. Además de instar a la consejería de Derechos Sociales para que urbanice la parcela colindante.

La coalición de izquierdas argumenta el retraso que acumula el proyecto. “La historia que envuelve la construcción del nuevo centro de salud ha pasado a por cuatro consejeros; esto da una idea de la cantidad de tiempo que ha pasado desde que se consideró que era necesaria la creación de este nuevo centro de salud”, exponen. También critican la “inacción” del Gobierno del Principado y consideran “necesario” que se consolide la urbanización del entorno para que “no quede el centro de salud como la única construcción en el solar propuesto, sino que sea una construcción integradora de otros servicios y prestaciones”. Hacen memoria en IU de San Martín al aludir a una moción presentada en mayo de 2020 donde advertían “que la paralización de la obra supondría que íbamos a perder otro año, con lo que sumado en los últimos dos años de presupuestos autonómicos, reflejaban una inversión cercana a los 800.000 euros que nunca se llevaron a cabo”.

Para el grupo municipal, el Ayuntamiento de San Martín “ha estado a la cola con distintas justificaciones”. Por un lado, “alegando una crisis que sirvió para la paralización del proyecto mientras que en otros concejos sí se llevó a cabo”. También “por la inacción municipal ante los retrasos producidos por la falta de la licencia que tenía que otorgar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)”. Y por último, “justificado el equipo de gobierno la derivación de recursos por parte de la consejería para hacer frente a la pandemia”. IU también exige el regreso del servicio de Urgencias al actual centro de salud sotrondino.