La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los horarios de paso en la carretera de La Nueva se amplían a ocho horas cada día

IU pregunta al Principado si prevé destinar ayudas a los afectados por el corte de la vía langreana tras el deslizamiento de una escombrera

Coches circulando por la carretera que une Ciaño con La Nueva. | L. M. D.

El Principado ha ampliado los horarios en los que los vehículos pueden circular por la carretera de La Nueva, en Langreo. Desde ayer al mediodía se permite el paso durante ocho horas en tres franjas frente a las seis de los últimos días. La vía LA-7 quedó cortada una vez pasado el acceso a Pampiedra por el deslizamiento de una escombrera minera el pasado 9 de diciembre. IU ha interpelado al Gobierno regional sobre los plazos para reabrir, sin limitaciones, la carretera y sobre “si tiene previsto poner en marcha posibles líneas de ayuda para negocios y vecinos afectados”.

A los conductores se les permitía que se desplazasen en sus vehículos por el acceso desde el día 15 de este mes durante seis horas. Los nuevos horarios de paso quedan así: De 7.30 a 10.00 horas, de 12.30 a 16.00 y de 18.30 a 20.30. Se adelanta media hora la franja fijada por la mañana y hora y media la del mediodía. Además, por la tarde la carretera estará abierta desde las 18.30 (hasta ahora desde las 18.00 horas), durante dos horas, según informó la Viceconsejería de Infraestructuras.

“Fuera de estas franjas, los usuarios deberán utilizar el itinerario alternativo, a través de la carretera LA-6 (Sama-El Carbayu)”, señaló Infraestructuras. Solo los vehículos de emergencias podrán usar durante las veinticuatro horas del día la carretera LA-7. En ella se realizaron en las últimas semanas varias obras de acondicionamiento además de trabajos para retirar, a unos metros, el argayo de acceso a Pampiedra, en la vía LA-8, que se produjo previamente. Mientras “prosiguen los análisis para el control y estabilización de la vía”, indicaron fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Los vecinos afectados protestaron días atrás por las franjas horarias marcadas por el Principado al no ajustarse a las necesidades de los vecinos. En una asamblea celebrada en La Nueva acordaron pedir al Ayuntamiento que instase al Principado a modificar los horarios.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, preguntó, en un escrito presentado en la Junta General, al Gobierno regional “si tiene previsto depurar las responsabilidades que pudiera tener la empresa Hunosa tanto en el cierre de la carretera como en los efectos económicos y sociales que ha producido dicho cierre”. También se interesó por si el Principado “ha mantenido o tiene previsto mantener contactos con Hunosa”. La empresa estatal explicó días atrás que la zona donde se produjo el deslizamiento de la ladera no es de su propiedad desde hace años ya que fue vendida a un empresario del sector sidrero.

Aseguró también que el argayo se llevó por delante parte de su tendido eléctrico, dañando la subestación eléctrica en Samuño, lo que impide bombear agua del propio pozo, en las inmediaciones del argayo, y a los pozos María Luisa y Sotón. En este último se han tenido que suspender las visitas turísticas.

El Gobierno regional activó el pasado 9 de diciembre el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en fase de emergencia y situación 0 por el deslizamiento de la escombrera que afectó a las carreteras de Pampiedra y La Nueva. Fue desactivado dos semanas después, el día 22.

Compartir el artículo

stats