El proyecto para la recuperación y revalorización del monte Carrio, en Laviana, incluye la construcción de un velódromo en la base y de escaleras de entrenamiento para trail en el antiguo trazado del plano inclinado de Coto Musel. A estas actuaciones se unen dos más: el acondicionamiento de los “Caminos del Carbón” y el desbroce y ejecución de infraestructuras en el monte Carrio. Estas obras, que tienen un coste de 1 millón de euros, serán sufragadas con fondos mineros.

Instalaciones de la antigua mina de Coto Musel. Fernando Rodríguez

El Principado y el Ayuntamiento de Laviana ya suscribieron el convenio de colaboración para ejecutar estos trabajos a cargo del Plan del Carbón 2013-2018. El documento refleja que el proyecto se enmarca en las actuaciones que tienen como objetivo “la recuperación y revalorización del monte Carrio como eje de los deportes multiaventura y foco de atracción turística” junto con el refuerzo de “su uso agroganadero y la mejora del sistema de defensa del monte”.

Este entorno el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos dos años la iniciativa “Senderos del Carbón”, que cuenta con ocho rutas de bicicletas de montaña que suman un recorrido de cerca de 160 kilómetros. El Ayuntamiento de Laviana, impulsor del proyecto, elabora actualmente los pliegos para la licitación de la iniciativa. El ejecutivo municipal prevé que a finales del próximo mes se pueda poner en marcha el procedimiento para que las empresas interesadas en ejecutar la actuación presenten sus ofertas.

El plazo fijado para la conclusión de esta obra, al igual que las otras actuaciones que se financiarán con los fondos mineros, es el 30 de septiembre del próximo año. El Instituto para la Transición Justa aportará 750.000 euros (el 75% del coste total) y el Principado, 250.000 euros (el 25%).

El Ayuntamiento de Laviana ya recibió una subvención de 31.608 euros de la Consejería de Industria, Empleo y Turismo para la elaboración del proyecto técnico. Por tanto, la cuantía pendiente de recibir por parte del Principado es de 218.392 euros. Dentro de los gastos financiables con esta aportación de fondos mineros se incluyen los derivados de la redacción del proyecto de detalle y otras asistencias técnicas así como de las expropiaciones que se tengan que realizar.

El convenio suscrito por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el alcalde de Laviana, Julio García, refleja que la cuantía aprobada se podrá destinar a gastos subvencionables realizados a partir del 23 de diciembre de 2018. Si hubiese un exceso de gasto en la actuación correría a cargo del Consistorio lavianés.

Una vez recibida la documentación correspondiente a la adjudicación de la obra, el Ayuntamiento recibirá el 25% de la inversión (250.000 euros). Otro 50% será transferido cuando se justifique la cuantía abonada previamente. El último pago está previsto, recoge el convenio, en 2023, cuando esté finalizada la obra.

En Laviana, también se financia con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 el saneamiento de Tiraña, La Caucia, Fabariegu y el entorno de Pola de Laviana, que tiene un coste de 3.420.000 euros. A esta actuación se une el proyecto para la optimización y diversificación energética en los edificios públicos del concejo, cuyo presupuesto asciende a 1 millón de euros.