“Estamos muy contentos”. El concejal de Promoción Económica y Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, y el gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, utilizaron ayer las mismas palabras para describir lo que significa el inicio de las obras del nuevo geriátrico de Sama. Unos trabajos que se prolongarán durante dos años y que supondrán una inversión de cinco millones de euros, además de la rehabilitación de un edificio catalogado y que estaba muy deteriorado.

El político reconocía satisfacción por partida doble. Por un lado, como edil de Promoción Económica se felicitaba por la inversión y la futura creación de entre 35 y 40 puestos de trabajo. Por otro, como concejal de Urbanismo, estaba satisfecho de que por fin se vaya a solucionar un problema como era el mal estado del edificio de la Avenida de la Constitución, justo en la entrada principal de Sama, en la misma zona en la que se construirá el nuevo palacio de justicia de Langreo.

El empresario mostró su satisfacción por poner en marcha de manera definitiva un proyecto que si bien es beneficioso para su compañía, también “es muy bueno para Langreo y para toda la Cuenca”, subrayó Sánchez, que elogió el apoyo recibido en Langreo, tanto por parte de los vecinos como de las administraciones implicadas en el proyecto. Sánchez destacó la importancia de que “la gente se pueda quedar en una residencia de mayores en la zona donde ha vivido toda su vida”.

Residencia Aramo tiene tres centros de mayores en Oviedo y el de Sama será, por poco, el mayor de todos. “Será gemelo del que tenemos en Pérez de la Sala (Oviedo), pero tendrá dos camas más, hasta las 118”, explicó Sánchez.

El empresario confirmó que las obras habían comenzado ayer por la mañana y que “se ha empezado con el derribo del interior del edificio y las demoliciones necesarias para conservar la parte que vamos a mantener al ser un inmueble protegido”. Es el primer paso de unos trabajos que se prolongarán entre 18 y 24 meses ya que la intención de la empresa es que el centro de mayores esté en funcionamiento a finales de 2023.

Las instalaciones ocuparán una parcela de 3.500 metros cuadrados y tendrán, además de las habitaciones, una zona de rehabilitación y otra de formación “para cualificar a los profesionales que trabajen con nosotros”.

Para los vecinos

Como ya explicara el pasado mes de agosto, durante la presentación del proyecto en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Ignacio Sánchez, asegura que su objetivo es “realizar una atención individualizada y que nuestros residentes se sientan lo más cerca posible a una casa”, además, señaló que su público objetivo son los propios vecinos de Sama “queremos que las personas que necesiten acudir a una residencia no tengan que abandonar su entorno social”. En este sentido, explicó que en la actualidad, el distrito de Sama “sólo dispone de 33 plazas de residencia, algo totalmente insuficiente que trataremos de paliar con nuestro proyecto”.

Otro objetivo es “fijar profesionales en la zona, todo servirá para enriquecer la vida n el municipio y, además, pretendemos que las personas acudan a la residencia antes de ser totalmente dependientes, porque normalmente se acude a las residencias muy tarde, y nosotros lo que queremos es que vengan a nuestro centro porque así tienen resueltos sus problemas”.

Te puede interesar:

Este proyecto, con la rehabilitación del edificio y la utilización de la parcela anexa, sumado a la construcción del Palacio de Justicia, que terminará con la actual dispersión de las sedes judiciales por distintos locales del municipio de Langreo, supondrá cambiar el aspecto de una zona degradada del distrito de Sama, que además en el principal acceso por carretera a la localidad.

A poca distancia en La Felguera, se va a desarrollar otro proyectos residencial para personas mayores. En ese caso se trata de pisos y sería la primera promoción privada que se hace en más de diez años.