La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU reclama plazos y agilizar la obras para reparar el argayo del valle del Samuño

La formación también demandará en la Junta General del Principado una línea de ayudas para los negocios afectados por el desprendimiento

Zapico, a la derecha, junto a Tomás Hernández.

Izquierda Unida ha exigido al Principado que inicie ya las obras para eliminar el argayo que interrumpe la comunicación de los núcleos del valle de Samuño con el resto del concejo de Langreo. También pidió una previsión para el restablecimiento del tráfico y una línea de ayuda específica para los negocios afectados.

Así lo expuso el diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, tras la reunión que mantuvo con el alcalde pedáneo de La Nueva, Tomás Hernández. “Vamos a plantear en la Junta General una serie de iniciativas encaminadas a que el Principado establezca una fecha de apertura ya con normalidad de la vía y, por lo tanto, para ello, debe de iniciar ya unos trabajos que no se están desarrollando”, indicó.

Zapico pidió que se clarifique la titularidad de la escombrera que es, “precisamente, la que ha originado el argayo”. “No vale que estén pasándose de unos a otros la responsabilidad. El Principado tiene que ser garante como Administración pública de velar por los derechos de la ciudadanía y por unas comunicaciones dignas y esto también pasa por determinar de quién es la titularidad de la escombrera”. Demandó, además, que Hunosa juegue un “papel importante” en la rehabilitación y en dotar de seguridad a los espacios en los que hubo actividad minera.

Por otro lado, la Coordinadora de IU de Langreo celebrada el pasado 14 de enero ha culminado el proceso de renovación de la dirección local la formación para “afrontar los retos de los próximos años. En la asamblea celebrada el 27 de noviembre la militancia reeligió como coordinador general a David Álvarez Álvarez, junto con una lista cremallera de 25 personas para la coordinadora de IU Langreo, presentándose una única lista”. Ahora se cierra ese proceso. Se han creado tres grupos de trabajo con tres responsables: Isaac Ramos González, de Organización y Finanzas; Marina Casero Rodríguez, de Comunicación; y José Antonio Coto Valdés, de Política Institucional.

Compartir el artículo

stats