La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el portavoz de Ciudadanos en Langreo tras ser desautorizado por la cúpula local

Luis Fernández entregará mañana su acta | La formación se queda sin sus dos ediles, ya que Andrea Álvarez aún no ha sido reemplazada

Luis Fernández.

El cisma abierto en la agrupación langreana de Ciudadanos tras el Pleno en el que se aprobaron las cuentas del Ayuntamiento terminará con la dimisión del portavoz municipal de esta formación. Luis Fernández –que en la tarde del viernes fue reprobado públicamente por la dirección local del partido por apoyar el presupuesto del PSOE “por su cuenta”– entregará su acta de concejal mañana lunes. Así lo confirmó ayer a este diario el propio Fernández, que evitó realizar declaraciones al respecto. De momento, el grupo municipal de Ciudadanos se queda sin sus dos ediles. A la marcha de Fernández se suma la de Andrea Álvarez, que dimitió a finales de noviembre por motivos personales y que todavía no ha sido reemplazada.

Todo ocurrió el pasado viernes durante la celebración de una sesión plenaria extraordinaria con los presupuestos como tema central. El todavía edil de Ciudadanos mostró su apoyo a las cuentas socialistas, mientras que el resto de partidos en la oposición las rechazaron. Hasta ahí, todo bien, ya que no era la primera vez que la formación naranja apoyaba los presupuestos del PSOE.

Horas después, la dirección local de Cs –que tiene a Javier Martínez como coordinador– aseguraba que desconocía los detalles del proyecto presupuestario y que su portavoz municipal “actúa totalmente por su cuenta”. También criticaban que el PSOE hubiera convocado el pleno de presupuestos sin esperar a que la edil que dimitió fuera reemplazada. Sus palabras no fueron contestadas por el interesado, quien se abstuvo de realizar cualquier tipo de declaración. Tampoco lo hizo ayer. Luis Fernández se limitó únicamente a anunciar que entregaría su acta de concejal “el próximo lunes”.

El asunto fue abordado ayer por la cúpula regional . Tras conocer su dimisión, desde Ciudadanos Asturias expusieron que “se trata de una decisión personal y así la respetamos”.

Una vez que Luis Fernández entregue su acta de concejal, Ciudadanos se quedará, de forma temporal, sin representación en el Ayuntamiento de Langreo. Habrá que esperar a la celebración del próximo pleno ordinario para que la formación naranja vuelva a tener uno de los dos concejales que obtuvo tras los últimos comicios municipales. Y otro mes más de espera para que pueda completar el grupo municipal, ya que los plenos ordinarios se celebran únicamente el último jueves de mes. Andrea Álvarez será sustituida por Hilario Orviz, que ocupaba el tercer lugar en la lista. La formación no ha anunciado todavía quién reemplazará a Fernández.

Explicaciones

Desde la agrupación langreana no criticaron el sentido del voto, sino la falta de explicaciones por parte del que era su portavoz municipal. “No nos oponemos a que Luis Fernández, como portavoz municipal, pueda decidir el sentido de su voto”, apuntaba la dirección local, destacando que “el grupo municipal tiene que tomar sus decisiones y ser independiente, otra cosa es que no se den explicaciones”. Más cuando se trataba de un “tema tan importante” para el concejo, como eran los presupuestos y, en lugar de informar, se “ignoró” a la dirección local y los afiliados.

La postura de Luis Fernández tampoco fue respaldada por sus compañeros de los grupos de la oposición con los que sí ha cerrado otros acuerdos. Jesús Sánchez, de Unidas por Llangréu, aseguró que “es una vergüenza que pone en duda la legitimidad de l votación presupuestaria cuando su propio partido dice que este portavoz no les representa”. María Antonia García, del PP, señaló que “muestra la soledad del PSOE, que ha tenido que recurrir al voto de calidad de la Alcaldesa para poder aprobar las cuentas”.

Compartir el artículo

stats