La música de la Banda de Acordeones de Villoria (Laviana) sonó bien fuerte en el Centro Asturiano de Madrid. Se trataba de la presentación del libro digital “Laviana mirando a Peña Mea” que realizó la asociación “AsturiasActual”. Un acto en el que participó el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Laviana, Roberto Fernández, “Petón”, además de la presidenta de la Banda de Acordeones de Villoria, Clara Fernández Suárez; Juan José García, socio de “AsturiasActual”, y los periodistas Diego Carcedo y María Teresa Álvarez.

Un “emotivo” acto, como apuntó el propio Roberto Fernández, quien consideró que “aprovechamos la ocasión que nos brindó el Centro Asturiano de Madrid para hablar de Laviana en la capital”. La presencia de la Banda de Acordeones de Villoria también tenía mucho sentido, ya que son ellos los que ponen banda sonora a esta publicación digital que se puede consultar en la web de la asociación, www.asturiasactual.com.

Un libro que suma más de un millar de páginas y textos de diferentes personas como Antonio Virgili, presidente de “AsturiasActual”, pero también de Luis José Fernández Candanedo, Antonio de Luis Solar, Antonio Trevín, Luis Benito García Álvarez, David Hevia o Roberto Pato, entre otros. También se muestran un buen número de fotografías firmadas no solo por la propia asociación, sino por otros colaboradores como Jesús Oliveros, Francisco Poli, Monchu Calvo, Juan Luis Menéndez, Marcelino Barbón Alonso y Covi Carcedo.

En las páginas se habla de las diferentes parroquias del concejo, pero también de su pasado industrial con el pozo Carrio y la mina de Coto Musel. O del futuro de la Laviana rural, dentro de la ganadería y la agricultura. Apartado importante hay para los personajes ilustres del concejo como Armando Palacio Valdés, Emilio Barbón Martínez o Maximiliano Arboleya, por citar algunos.

La asociación “AsturiasActual” cuenta en su haber con otras publicaciones digitales donde da muestra de la belleza de la región. De hecho, el valle del Nalón ya tiene otros dos libros digitales como con “San Martín del Rey Aurelio, Nuevos Tiempos” y “Caso es parque natural de Redes”. Sin duda una buena oportunidad para conocer más estos concejos a través de nuevos textos y fotografías.

Laviana amplia así sus fronteras y es que la presentación del libro en la capital de España supone un nuevo horizonte para llegar a muchas más personas. Algo destacado por el propio teniente de alcalde lavianés, quien señaló que “es una oportunidad que nos brindaron desde la asociación ‘AsturiasActual’ para darnos todavía más a conocer dentro del país”, detalló el edil.