Ciudadanos quitó hierro a las dimisiones de sus concejales en Langreo y Laviana, descartando que la crisis que afronta el partido haya llegado también al Valle del Nalón. La portavoz de su grupo parlamentario en la Junta, Susana Fernández, que visitó ayer San Martín del Rey Aurelio, aseguró que “no estamos preocupados” por lo ocurrido, ya que todas las bajas habían sido por motivos laborales, tal y como habían asegurado los propios interesados.

Tres son las dimisiones registradas en el Nalón durante los últimos dos meses (dos de ellas esta misma semana). La primera fue la de Andrea Álvarez a finales de noviembre del año pasado, quien alegó motivos personales para dejar su acta de concejal en Langreo. Su marcha no levantó revuelo. Sí lo hizo la de su compañero y portavoz municipal, Luis Fernández. Hubo un pleno de presupuestos en el que mostró su apoyo al gobierno local del PSOE y después fue desautorizado por su agrupación. Aunque consideraban que el grupo municipal tiene que ser independiente, criticaban que Fernández había actuado por su cuenta.

Tras la polémica con la agrupación de Langreo, el concejal anunció públicamente que entregaría su acta de concejal, como hizo el pasado lunes. Y sin digerir esta última baja, el mismo día por la tarde se conoció que el único concejal de Ciudadanos en Laviana, David Alonso, también iba a causar baja “por motivos laborales”, pero que seguiría como coordinador de la agrupación lavianesa.

“Todas las bajas son debidas a motivos estrictamente laborales, como ellos mismos han expresado, de hecho seguirán afiliados a Ciudadanos y trabajando para el partido”, apuntó Susana Fernández. Incluso en Langreo, donde parece haber más dudas. De hecho, la diputada de la formación naranja aseguró que Luis Fernández ya les había expresado con anterioridad su decisión de abandonar el cargo por motivos profesionales “porque era una dedicación demasiado exhaustiva”. Sobre el apoyo a las cuentas municipales del PSOE, la diputada señaló que “nuestros representantes municipales tienen su autonomía”.

PSOE

El secretario general de la Agrupación Socialista de Langreo, Toni Ríos, rechazó ayer “los intentos de la oposición por deslegitimar el presupuesto municipal aprobado en plano”. Ríos replicó así al portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, que anunció que estudiarán impugnar el pleno al considerarlo “sospechoso”. El socialista defendió que su grupo siempre ha intentado consensuar las cuentas y que la oposición “no ha hecho más que confrontar”.

El partido reivindica su labor con los colegios de San Martín

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, visitó ayer los colegios públicos Rey Aurelio y El Bosquín, en Sotrondio y El Entrego, respectivamente, para mantener un encuentro con el equipo directivo de los centros y las asociaciones de madres y padres. Al encuentro también asistió el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier Hurtado. “Queríamos ver el resultado final de la caseta de materiales que se ha instalado en el colegio Rey Aurelio gracias la negociación que llevamos a cabo para la aprobación de los presupuestos de 2021”, señaló, vieja reivindicación de la comunidad educativa del centro. En cuanto a El Bosquín, la diputada informó, tanto a los padres como al equipo directivo de que en los próximos meses se va a llevar a cabo la renovación de las ventanas y que también había sido resultado de la negociación presupuestaria para este ejercicio.