La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín urge al Principado a licitar el centro de salud de Sotrondio, que lleva años de retraso

Todos los grupos respaldan la moción de IU, que reclama que no se vuelva a relegar | “No podemos seguir así”, afirma el gobierno local del PSOE

La parcela del teatro Virginia, en la que estará el centro de salud de Sotrondio MIKI LOPEZ

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio exigen al Principado que licite en el primer trimestre del año la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio. Y que este trámite “no se relegue en el tiempo ni vuelva a quedar sin gastar el presupuesto como ya ha ocurrido en dos ocasiones”, refleja la moción presentada en el Pleno celebrado ayer por IU y que fue respaldado también por el PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

“No podemos seguir así, el centro de salud está obsoleto”, aseguró la concejala de Servicios Sociales, María Alonso, del ejecutivo socialista. “Hasta aquí hemos llegado”, dijo para añadir que “es el momento de que el equipo de gobierno de San Martín con el Alcalde a la cabeza dé un paso adelante”. La edil aludió a la “excesiva burocratización”, a los retrasos y a las “eternas promesas de algunas dirección de la Consejería de Salud, que no dan sus frutos”. El Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, afirmó que “en la última reunión hubo un compromiso de Sergio Valles y tiene que cumplirlo”. Subrayó los “muchos viajes a Oviedo” y el trabajo desarrollado para que se construya el nuevo centro de salud. Un proyecto que, indicó Alonso, “es de vital importancia para que concejo y que año tras año parece que se va alejando y no llega el momento de empezar las obras. En el Pleno se llegó a proponer fletar autobuses para protestar ante el Principado por los retrasos en el inicio de la obra, que tiene una partida de 1,8 millones en el Presupuesto regional.

El portavoz municipal de IU, Manuel Reinoso, comentó que “se necesita que se licite cuanto antes”. “Ya basta”, dijo el edil del grupo que presentó la iniciativa en la sesión plenaria, que también reclamó que el centro de salud de Sotrondio vuelva a tener servicio de Urgencias. La moción aprobada por unanimidad incluye la creación de una mesa de seguimiento del proyecto y la solicitud a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar “que encargue y promueva la urbanización de la parcela colindante al centro de salud”.

El Gobierno regional, aseveró José Manuel Pimentao, portavoz municipal del PP, “nos ha engañado varias veces”. Señaló que incluyó la financiación en el presupuesto regional pero que después no se ha destinado al equipamiento sanitario.

La concejala de Podemos, Rosario Linares, apoyó la petición trasladada al Gobierno regional y destacó la lucha vecinal por la construcción del centro de salud en Sotrondio. El edil de Ciudadanos, Javier Hurtado, considera que el Ejecutivo autonómico “ha engañado” a San Martín ya que se prometió la construcción del equipamiento sanitario pero no se dan pasos para ello.

Vecinos

La Asociación de Vecinos “San Martín” de Sotrondio ha convocado a asociaciones culturales y deportivas para barajar “movilizaciones a realizar” ante la tardanza del Principado en la licitación del nuevo centro de salud. La reunión se celebrará mañana. “Tenemos que decidir qué hacer ante el pasotismo del Principado con el centro de salud pero también para exigir que vuelvan las urgencias al equipamiento”, aseguró Manuel Turrado, presidente de la asociación, que ha invitado a la reunión a una cuarentena de colectivos.

Compartir el artículo

stats