El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha incorporado tres drones de última generación a sus medios de intervención como apoyo aéreo en sus operaciones. Las aeronaves están listas para operar en cualquier punto de Asturias en un tiempo máximo de dos horas, tanto de día como de noche, todas las jornadas del año.

Los drones se utilizarán en búsquedas de personas, vigilancia y control de incendios forestales o industriales e inundaciones. También se usarán para el levantamiento de perfiles topográficos, mediciones de perímetros y superficies, vigilancia y reconocimiento de zonas en situaciones de alto riesgo en las que haya activado algún plan de Protección Civil, y como apoyo a cualquier actividad relacionada con las competencias del SEPA.

Los tres drones fueron presentados en un acto celebrado en el parque de La Laguna, en El Entrego, por la consejera de Presidencia, Rita Camblor. Los equipos serán dirigidos por, al menos, dos pilotos con titulación emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de acuerdo con la normativa en vigor para el pilotaje de estos vehículos aéreos no tripulados.

Tras su activación a través del 112 Asturias, el dron deberá estar presente en un máximo de dos horas en uno de los puntos de encuentro que se han establecido por parte del SEPA y que se corresponden con cuatro zonas geográficas: noroccidente, suroccidente, centro y oriente. Estas aeronaves no tripuladas pueden volar de noche y enviar imágenes en tiempo real al puesto de mando avanzado, al gabinete de crisis o al lugar que se precise.

Cuentan, explicó Camblor, con de cámaras de alta definición y sensores térmicos que pueden utilizarse para la localización de personas. También acceden a zonas donde un helicóptero no puede llegar. En emergencias, la información aportada por estos drones resulta de gran importancia para que el equipo de mando pueda tomar decisiones que redunden en la eficiencia del servicio y la optimización de los recursos disponibles.

Su incorporación a los medios de intervención de Bomberos no supone ningún coste adicional para el servicio. Estos equipos forman parte de las mejoras incluidas por la empresa adjudicataria del contrato de medios aéreos para los próximos cinco años, cuyo importe global asciende a 15,8 millones, indicó la consejera de Presidencia. Este contrato permite al organismo seguir contando con tres helicópteros, uno de ellos biturbina y medicalizado, y dos monoturbina y multifunción, además de los drones que se incorporan como apoyo aéreo ocasional