La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres drones se unen a los medios del SEPA para rastreos e incendios

Las aeronaves del Servicio de Emergencias tienen cámaras de alta definición y sensores térmicos para localizar personas

La consejera de Presidencia observa el dron de ala fija con despegue vertical junto a otros asistentes al acto.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) dispone desde principios de año de tres drones de última generación para el apoyo aéreo a sus intervenciones. Las aeronaves están listas para operar en cualquier punto de Asturias en un tiempo máximo de dos horas, tanto de día como de noche y durante todo el año.

Un técnico maneja un dron multirrotor en el parque de La Laguna, en El Entrego..

Estos aparatos se utilizarán en las búsquedas de personas en cualquier tipo de medio, vigilancia y control de incendios forestales o industriales e inundaciones. Se podrán usar para el levantamiento de perfiles topográficos, mediciones de perímetros y superficies, vigilancia y reconocimiento de zonas en situaciones de alto riesgo en las que haya activado algún plan de Protección Civil, y como apoyo a cualquier actividad relacionada con las competencias del SEPA.

Una imagen tomada por el dron con cámara térmica.

Los tres drones fueron presentados en un acto celebrado en el parque de La Laguna, en El Entrego, por la consejera de Presidencia, Rita Camblor. Son, aseguró Eduardo Rubio, jefe supervisor de Bomberos de Asturias, “tres dispositivos complementarios, que nos permiten abarcar desde grandes espacios, con una autonomía de más de dos horas de vuelo, a otros, con los drones de menores dimensiones, más reducidos, con un despliegue rápido”. “Dos de ellos son multirrotor y otro de ala fija, pero con capacidad de despegue vertical”, apuntó.

Los aparatos, unos de los cuales ya participó este mes en un rastreo en Piloña, disponen de cámaras de alta definición y sensores térmicos para localizar personas. Para búsquedas en los aludes de nieve, señaló Rubio, “no sería descartable que se pudiese acoplar a ellos algún dispositivo” que lo permitiese como un georradar.

Estas aeronaves no tripuladas, que pueden volar de noche, envían imágenes en tiempo real al puesto de mando avanzado, al gabinete de crisis o al lugar que se precise. Acceden, además, a zonas a las que un helicóptero no puede llegar. Tras su activación a través del 112 Asturias, el dron estará presente en un máximo de dos horas en uno de los puntos fijados por el SEPA y que se corresponden con cuatro zonas geográficas: noroccidente, suroccidente, centro y oriente.

La consejera de Presidencia, que estuvo acompañada por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, destacó que la incorporación de los drones “no supone un coste adicional” para el servicio ya que estos equipos forman parte de “las mejoras incluidas por la empresa adjudicataria del contrato de medios aéreos para los próximos cinco años, cuyo coste es de 15,8 millones”. Este contrato permite al organismo seguir contando con tres helicópteros, uno de ellos biturbina y medicalizado, y dos monoturbina y multifunción. Los equipos serán dirigidos por, al menos, dos pilotos con titulación emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de acuerdo con la normativa en vigor para el pilotaje de estos vehículos aéreos no tripulados.

La autonomía de la aeronave no tripulada de mayores dimensiones, que es de ala fija con despegue y aterrizaje vertical, es de dos horas y media. Este se utiliza en zonas amplias como inundaciones o incendios que abarcan una gran superficie. El más pequeño de los tres drones es idóneo para vuelos en interiores. Son dispositivos que se utilizarán como un complemento de los helicópteros.

Compartir el artículo

stats