La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud recibe el jueves al movimiento vecinal que urge a iniciar el centro de salud de Sotrondio

“Queremos que nos hablen claro y decidiremos si emprendemos movilizaciones”, afirma Manuel Turrado, presidente de la asociación “San Martín”

La parcela en la que se prevé construir el nuevo centro de salud de Sotrondio. Miki López

La reunión de responsables de la Consejería de Salud con representantes del movimiento vecinal que reclama que se inicie cuanto antes la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio ya tiene fecha. Será el próximo jueves en Oviedo, en la sede del departamento regional, aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos “San Martín” de Sotrondio, Manuel Turrado.

El director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, recibirá a los representantes vecinales. “Queremos que nos hablen claro, que nos digan qué es lo que pasa y que aclaren si van a construir el centro de salud”, dijo Turrado, que había solicitado un encuentro después de que diversos colectivos respaldasen medidas de protesta si el Principado no clarificaba la situación en la que se encuentra el proyecto, que fue prometido ya en 2006 y que aún no se ha abordado.

Turrado remarcó que “en función de lo que nos contesten decidiremos si seguimos adelante con las movilizaciones”. “Ya dimos bastante margen para que se licitase la obra”, añadió el presidente de la asociación de vecinos “San Martín” de Sotrondio. Los vecinos decidieron en una reunión reciente protagonizar un encierro si la respuesta de la Consejería no era satisfactoria. Denuncian que se han producido reiterados retrasos en la licitación de la obra del nuevo centro de salud de Sotrondio.

La construcción del equipamiento sanitario está incluida en el Presupuesto regional de este ejercicio, con 1.823.595 euros de los 3 millones que cuesta. También se incluyó una partida en las cuentas del Principado de los tres años anteriores. La redacción del proyecto se adjudicó en abril de 2019 y recientemente la Consejería comunicó que va a revisar los precios.

Los vecinos temen que finalmente las obras no se inicien teniendo en cuenta que los plazos que se fijaron en los últimos años no se cumplieron. Días antes de la reunión vecinal, la Corporación municipal respaldó unánimemente una moción presentada por IU. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (incluido el PSOE) urgieron al Principado a poner en marcha el procedimiento para adjudicar las obras de construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio en la parcela del antiguo teatro Virginia.

La concejala de Servicios Sociales del ejecutivo socialista, María Alonso, aseguró en el Pleno: “No podemos seguir así, el centro de salud está obsoleto”. “Hasta aquí hemos llegado”, añadió.

Compartir el artículo

stats