La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Felguera y Laviana preparan ya las fiestas de San Pedro y el Descenso Folklórico

Los organizadores de los eventos están inmersos en la elaboración de una programación completa: “Si después hay limitaciones se modificaría”

Una embarcación en el río Nalón en la última edición del Descenso Folklórico, en 2019. | Irma Collín

En La Felguera y en Laviana ya se trabaja en la organización de dos de las grandes citas festivas estivales del Valle. Son las fiestas de San Pedro en Langreo y el Descenso Folklórico del Nalón. No se celebraron en 2020 debido a las restricciones fijadas para intentar frenar la propagación del coronavirus y el pasado verano solo hubo actividades en La Felguera, aunque con una programación reducida, mientras que el desfile fluvial lavianés fue suspendido.

Una actuación en las fiestas de San Pedro de La Felguera.

La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera avanza en los preparativos para las fiestas, que se celebran en torno al día 29 de junio. “Estamos recibiendo presupuestos de los representantes para contratar las orquestas”, aseguró el presidente del colectivo, Juan José Vega, que añadió que se está “trabajando en una programación completa”, como antes de la pandemia, “aunque si hubiese limitaciones habría que modificarla”. La intención de la junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, que será analizada el día 22 de este mes en la asamblea de socios, es plantear “siete días de fiestas, desde el viernes anterior a San Pedro, que cae miércoles, al jueves siguiente”. Incluiría la semana cultural, actividades infantiles y el día del socio, entre otras actividades, explicó Juan José Vega. El programa del pasado año estaba compuesto de la misa, el acto del pregón, el reparto del bollo y dos representaciones teatrales.

El Descenso Folklórico del Nalón tiene fecha de regreso y de estreno como Fiesta de Interés Turístico Nacional, distinción que atesora desde 2020. La LIII edición se celebrará el 20 de agosto con la organización a cargo, de nuevo, del Consistorio lavianés.

La cita festiva había sido organizada desde 2012 por la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón pero, aseguró el concejal de Comercio, Festejos y Turismo, Pablo Vázquez, ante su “desaparición se encargará de ella el Ayuntamiento”. El edil, que fue presidente del colectivo durante cuatro años y vicepresidente otros dos, aplicará su experiencia en la organización de la nueva edición del Descenso Folklórico, la fiesta fluvial que en su última edición reunió 40 carrozas y a más de 4.000 participantes.

“Llevamos ya dos años sin Descenso y vamos a prepararlo. Si después hay restricciones, habrá que estudiarlo”, aseguró Vázquez. Lo que no se plantea el Consistorio es cambiar la fecha. “Hay unos plazos y no se puede organizar todo a última hora, deprisa y corriendo”, dijo el concejal de Festejos. Muchas peñas empiezan a construir las embarcaciones que participarán, comentó, “en el mes de junio, pero antes, en abril y mayo, se apunta ya la gente...”. Por eso, los preparativos tienen que estar ya en marcha.

La decisión de volver a celebrar la cita festiva lavianesa ha creado, dijo Vázquez, “mucha expectación y ha tenido una gran repercusión”. Ya van 52 ediciones de un evento que atrae a miles de personas a Laviana para disfrutar de una fiesta en la que las peñas muestran, en un desfile por las calles primero y en el río después, las carrozas que elaboraron durante las semanas precedentes. Entre ellas se eligen a las merecedoras de la distinción de la “Sopera” y la “Soperina”, el trofeo infantil.

Compartir el artículo

stats