La Fundación Marino Gutiérrez ha fallado sus premios. José Manuel García Suárez, presidente del Grupo Roxu, fue distinguido con el Premio especial de la entidad. La Asociación contra la violencia de género Maeve se alzó con el premio a los Valores humanos y al Bienestar Social; la Sociedad de artesanos Nuestra señora del Carmen de Cangas del Narcea recibirá el galardón “Verdes valles mineros” y la empresa Ascensores Tresa el premio a la Creación, Promoción y Desarrollo.

Los galardones se fallaron hoy en la sede de Valnalón, en La Felguera. De José Manuel García, presidente del Grupo Roxu, destacó el patronato de la Fundación Marino Gutiérrez su “relevante actividad empresarial, paradigma del emprendimiento, que ha conseguido situar a su grupo de empresas a la vanguardia mundial en su sector, no solo por su volumen y explotación sino por su incesante modernización e innovación”. También aludió al “sobresaliente e imitado modelo de formación continua y permanente de sus trabajadores, convirtiendo, todo ello, al grupo Roxu, en un indiscutible referente nacional e internacional”.

El jurado del premio a los Valores humanos y al Bienestar Social  hizo hincapié en la “encomiable labor pionera en la lucha contra la violencia de género” de Maeve además de su “importante función educativa a la sociedad”. Entre los méritos de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen para lograr el galardón figuran que “durante más de un siglo ha sabido consolidar una expresión de cultura y, a su vez, una actividad artística y festiva desarrollada en torno a la pólvora, en un territorio muy alejado de los focos más representativos a nivel nacional de esta actividad pirotécnica”. El jurado de la distinción a la Creación, Promoción y Desarrollo subrayó la innovación de la empresa Ascensores Tresa en “la internacionalización y la proyección de Asturias en los cinco continentes, estando las personas en el centro de la organización”.