La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Blanca cruza fronteras: Fuentes traerá escolares de Reino Unido

La escuela de esquí de la estación allerana lanza en abril un programa que mezcla la actividad deportiva y cultural para atraer alumnos foráneos

Alumnos de colegios asturianos participan en la Semana Blanca en Fuentes de Invierno. | A. V.

La “Semana Blanca” escolar cruza fronteras en Fuentes de Invierno. Y es que la escuela de Esquí y Snowboard de Fuentes de Invierno pondrá en marcha un novedoso programa, bautizado con el nombre “Fuentes Nature Experience”, con el que pretende traer a esquiar al concejo allerano a escolares del Reino Unido. Por lo pronto, en abril, se comenzará con una experiencia piloto con un centro escolar, para desarrollar el nuevo programa a partir del próximo curso.

Armando Valdés, director de la escuela de esquí de Fuentes, explicó que esta experiencia busca combinar “la inmersión lingüística de español con otras actividades deportivas, ocio y naturaleza, con gran relevancia en el esquí y snowboard”. “Este programa incluye componentes deportivos, lingüísticos, culturales e históricos que no solo suponen un desafío para los estudiantes, sino que a su vez están pensados para desarrollar sus habilidades sociales en un contexto real durante su estancia en nuestra región”, explicó Valdés.

Esta idea había comenzado a gestarse en la temporada 2019/2020. Sin embargo, como tantas otras cosas, la pandemia se encargó de que tuviera que guardarse en un cajón a la espera de tiempos mejores para su desarrollo. “Lo que pretendemos es saltar fronteras y abrir un nuevo nicho de mercado en los centros escolares y colectivos educativos del Reino Unido, con los que ya se han mantenido diversos contactos”, explicó Valdés, que agregó que “el programa está destinado a escolares mayores de 13 años, permitiendo incluso la posibilidad de participar a participantes que presenten algún tipo de discapacidad, siempre y cuanto ésta no les impida disfrutar del esquí por medio de los equipos adaptados”.

La escuela de esquí de Fuentes no está sola en el proyecto, sino que también, para llevar a cabo la comercialización del producto, se cuenta con la colaboración de un conocido mayorista de viajes, con sedes en Oviedo y Bruselas, “y con gran experiencia en este tipo de viajes combinados”.

Pero, ¿Cómo será la actividad? El formato será de 5 jornadas, con salida desde Reino Unido el domingo, y regreso el viernes. El traslado principal se resolverá por vía aérea. Una vez en el aeropuerto se completará con un transfer en autobús hasta el alojamiento. A partir de ahí, los escolares ingleses disfrutarán del esquí en Fuentes de Invierno durante tres jornadas; actividad que se complementará con diversas visitas culturales, actividades deportivas y de ocio en la naturaleza. Los promotores de este novedoso proyecto confían en que “pueda contribuir a fomentar el desarrollo local del patrimonio de Aller, poniendo en valor las fortalezas geográficas de nuestro territorio, Asturias, pues ofrece la posibilidad de desplazarse por carretera desde Fuentes de Invierno hasta los atractivos recursos que ofrece nuestra región en algo menos de dos horas”. Una particularidad, señalan, que “no es habitual en los complejos invernales, y es por ello por lo que se pretende aprovechar para ofrecer programa realmente atractivo, donde los participantes puedan experimentar un gran número de actividades diversas en un espacio breve de tiempo”. Como ejemplo, señalan, “los participantes tendrán la oportunidad de aprender a esquiar, y en la jornada siguiente recibir clases de surf en una de las playas de la región, y todo ello en no mas de 90 minutos de trayecto”.

El “Fuentes Nature Experience” prevé iniciarse de forma experimental la primera semana de abril. “La idea es contar con un primer centro educativo, que permita poner a prueba el programa, para desarrollarlo de forma íntegra y regular durante la temporada 2022-2023”, explicó Armando Valdés, para agregar que “nos sentimos enormemente entusiasmados de que Fuentes de Invierno pueda permanecer en el recuerdo de estos estudiantes como el primer contacto con el esquí o el snowboard”.

Compartir el artículo

stats