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El Adif adjudica todos los contratos para renovar la línea de Feve entre Gijón y Laviana por 49,5 millones

Las empresas que ejecutarán los trabajos rebajaron en 8,5 millones los presupuestos de licitación para mejorar la vía

Un tren de la línea de la antigua Feve circula por Sotrondio.

El último contrato de los cinco licitados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la renovación integral de vía en la línea Gijón-Laviana ha sido adjudicado. La inversión total alcanza los 49,5 millones de euros en unas obras para las que el gestor ferroviario había consignado cerca de 58 millones de euros. Las rebajas sobre los presupuestos de licitación ascienden a 8,5 millones.

El contrato adjudicado es el de la asistencia técnica para el seguimiento de la obra. TPF Getinsa Euroestudios es la empresa que desarrollará los trabajos, cuyo coste es de 739.450 euros, con una reducción de 266.598 euros sobre la cuantía fijada en la licitación. El Adif inició los trabajos previos en la línea de la antigua Feve que discurre por el valle del Nalón, que tiene 49 kilómetros, a finales del pasado año, con los trabajos topográficos y los acopios, según aseguró el organismo estatal.

De los cinco contratos adjudicados por el Adif tres son para el suministro de materiales para ejecutar los trabajos: de carril, traviesas y balasto. A ellos se suma la obra de renovación integral de vía, que es el de mayor cuantía. Fue adjudicada por 30,3 millones de euros, con 5,3 millones de rebaja sobre el presupuesto fijado. La unión temporal de empresas (UTE) de Convensa, Copasa y Cofesa se encarga de la actuación tras ser elegida entre las seis firmas que presentaron ofertas.

ArcelorMittal suministrará las 8.500 toneladas de carril necesarias para ejecutar los trabajos, por un importe de cerca de 6,3 millones de euros. El gestor ferroviario también ha adquirido 90.900 traviesas monobloque monovalentes, que serán aportadas por la UTE Traviesas Aragón-Luso Galaica por 7,4 millones.

Las 210.000 toneladas de balasto para la renovación de vía serán suministradas por Canteras de Cuarcita S. A.. Su presupuesto de adjudicación se situó en 4,7 millones de euros. Todos estos materiales se tienen que suministrar en un plazo de 22 meses desde su adjudicación. La rebaja ofertada por las tres empresas adjudicatarias de estos suministros alcanzó los 3,9 millones.

El director general de Conservación y Mantenimiento del Adif, Ángel Contreras, aseguró recientemente en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA que la obra está supeditada en esta fase inicial a “bastantes avatares, sobre todo a asuntos como las materias primas”. Junto a la renovación de la línea Gijón-Laviana, el Adif se hará cargo de la segunda fase de las obras del soterramiento en Langreo, centradas en la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización). En los últimos meses ha licitado siete contratos que superan los 42 millones de euros para abordar los trabajos necesarios para que los trenes puedan circular por el túnel construido.

De ellos solo se ha adjudicado uno, el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el tramo soterrado, cuyo presupuesto asciende a 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica es la adjudicataria del contrato, que tiene que suministrar y trasladar a la zona de obra el material para atenuar las vibraciones en un plazo de cuatro meses. De los siete contratos éste es uno de los que tiene un menor coste.

A estos siete contratos se unen otros dos, que han sido licitados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para urbanizar los terrenos liberados con la obra del soterramiento. El presupuesto asciende a 9.861.860 euros, que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

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