La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud de La Felguera, Sama y Laviana pasarán consulta por las tardes

El Principado refuerza con administrativos los consultorios del valle del Nalón | “Estamos volcados con el área sanitaria”, asegura el Consejero

Pablo Fernández, ayer durante la comparecencia. | LNE

“Estamos volcados con este área sanitaria”. Fue la contundente respuesta del consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ante la pregunta del portavoz de Podemos, Daniel Ripa sobre las medidas de su departamento para mejorar la atención sanitaria en el valle del Nalón, donde los vecinos llevan meses manifestándose por lo que consideran una precarización del servicio.

Fernández aseguró que “ni antes ni después de la pandemia hemos dejado de actuar y de ser sensibles a las necesidades de los vecinos”. Aún así concretó las medidas que tiene previstas su Consejería. En primer lugar “se reforzará la atención en los centros de salud de La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana con la contratación de un auxiliar administrativo para cada uno de ellos”. También “habrá un nuevo enfoque de la atención primaria con la puesta en marcha de las agendas administrativas y la revisión de la carga de trabajo de los médicos para eliminar alguna de las tareas que hacen ahora”, explicó el Consejero.

Pablo Fernández aseguró que su objetivo es que ningún vecino del valle del Nalón tenga que esperar más de 24 horas para ser atendido. Por eso, además de las consultas telefónicas, “habrá consultas por las tardes en La Felguera, Sama y Laviana”.

Ante la acusación de Ripa de que la pandemia está sirviendo de disculpa para llevar a cabo recortes en la atención primaria del valle del Nalón, el Consejero tiró de datos. “En 2021 ha habido 7.156 ingresos, un 12,1 por ciento más que el año anterior; solo en diciembre han sido 620, el 50 por ciento más que el mismo mes que el año anterior. También se han incrementado en un 37 por ciento las intervenciones quirúrgicas, que en 2021 llegaron a las 3.876, y las primeras consultas, con 31.495, un 15 por ciento más que en 2020. En total, en el área sanitaria hubo 84.468 consultas y pese a la presión asistencial producida por la sexta ola del coronavirus, se incrementaron las cirugías en consultas externas”.

El Consejero concluyó esa batería de datos afirmando que la inversión en el área sanitaria VIII se incrementó el año pasado un 280 por ciento con la renovación de las camas del hospital Valle del Nalón y otros elementos.

Pablo Fernández cerró su respuesta, enmarcada en su comparecencia en la comisión de Salud del la Junta General del Principado de Asturias, asegurando que “se irá desescalando y se irán recuperando áreas y camas”. La intención de la Consejería es “reanudar la programación quirúrgica en horario de tarde”.

“No puede usted marcar los tiempos”, le dijo a Ripa respecto a la recuperación de servicios. Además, insistió en que todas estas explicaciones ya se las había dado a los vecinos del valle del Nalón el gerente del área sanitaria VIII, Bernabé Fernández.

Compartir el artículo

stats