La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de mejora de parques infantiles de Aller se extiende a cuatro pueblos más

Se destinarán 52.000 euros a actuaciones en Villanueva, Boo, Llanos y Santibáñez de la Fuente y la inversión global alcanzará los 200.000

El parque infantil de Moreda de Arriba, antes de su rehabilitación. | A. Velasco

Uno de los objetivos que se marcó el actual gobierno local de Aller fue el de fijar población y, para ello, una de las claves es la de la inversión en la mejora de servicios para todos los ciudadanos, desde los mayores hasta los más pequeños. Es precisamente en este último segmento de la población en el que el Ayuntamiento ha puesto un esfuerzo importante durante los dos últimos años. Desde el inicio de la pandemia, y con lo previsto para este año, el Consistorio va a invertir 200.000 euros en la rehabilitación y mejora de parques infantiles por todo el concejo. El último movimiento es el de destinar los 52.000 euros que le corresponden al Ayuntamiento de los fondos Leader en actuaciones en cuatro parques.

“Para nosotros es muy importante cuidar a las familias y a los más pequeños de la casa. Y por eso queremos apostar por mejorar las zonas de juego de todo el municipio, con un plan que ya hemos venido desarrollando desde finales del año 2020 y en el que seguimos trabajando”, indicó el alcalde, Juan Carlos Iglesias. El regidor explicó que, fundamentalmente, los trabajos que se abordan en estos parques infantiles son la sustitución del suelo por uno renovado y más seguro, y también en la adaptación de los juegos y columpios a la normativa vigente. “Pensamos que los pequeños tienen que tener espacios seguros para divertirse y eso es en lo que vamos a trabajar”, agregó el regidor allerano.

Con los 52.000 euros del plan Leader, el gobierno local va a actuar en los pueblos de Boo, Villanueva, Llanos y Santibáñez de la Fuente. En las próximas semanas se sacarán a licitación los trabajos de estos espacios, aunque aún está por definir si se sacará en un solo lote o en cuatro diferentes, uno por cada parque. “Aún nos queda algún trámite pendiente con la Montaña Central, que vendrán a ver cómo están los parques antes de actuar sobre ellos”.

Posteriormente, con los 80.000 euros que hay consignados en el presupuesto municipal, se abordarán otra serie de proyectos en los parques, que todavía están por definir. Aún quedan muchos espacios sobre los que trabajar, como pueden ser Murias, Pelúgano, Piñeres, Oyanco o Corigos, por poner algunos ejemplos. “Iremos poco a poco afrontando las obras, pero llegaremos antes o después a todos los sitios”, señaló el alcalde.

En la primera fase del proyecto, que se comenzó a gestar a finales del año 2020, se invirtieron más de 70.000 euros. En concreto, el Ayuntamiento de Aller actuó sobre los parques de Nuevo Oyanco con más de 20.000 euros de inversión, Nembra, con un presupuesto de 33.972 euros; Caborana, al que se destinaron 13.961 euros; y finalmente Moreda de Arriba, un espacio que se llevó una inversión de 7.882 euros.

“Queremos hacer un concejo para vivir, y las políticas para los niños son una de esas prioridades”, finalizó Juan Carlos Iglesias.

Compartir el artículo

stats