La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE presenta las cuentas de San Martín: 11,1 millones de presupuesto y 140.000 euros para inversiones

El borrador, que se vota el lunes, recupera subvenciones, aumenta la partida de deportes y destina fondos a la zona rural

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, y la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez. | LNE

El equipo de gobierno socialista en San Martín del Rey Aurelio ha presentado en la comisión municipal de Hacienda, tras varias semanas de conversaciones con los grupos de la oposición, el proyecto de presupuestos para el año 2022. Las cuentas ascienden a 11.169.100 euros. La propuesta se ha sido aprobada inicialmente con los votos a favor del los cinco ediles del PSOE, la abstención de los dos concejales del PP y del representante de Podemos y el coto en contra de los cinco concejales de IU. El único concejal de Ciudadanos en la corporación no asistió a la comisión de Hacienda en la que se trató el asunto. Si no hay cambios en la intención de voto de los distintos partidos, los presupuestos municipales se aprobarán en el Pleno que se celebrará el próximo lunes, 21 de febrero.

El presupuesto contempla en términos generales un incremento del gasto público y la recuperación de todas las subvenciones anteriores a la pandemia. Según explicó la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez, “con este presupuesto respondemos a las necesidades del concejo y superamos los condicionantes que marcaron las cuentas de 2020, adaptadas al covid-19, que estuvieron prorrogadas en 2021”,

El presupuesto, añadió la edil, “busca dar un impulso al conjunto de proyectos que a través de las áreas de cultura, juventud, educación e igualdad van dirigidas a la población en general en una apuesta clara por dinamizar la actividad local y recuperar una normalidad que en los dos últimos años se vio seriamente afectada por la pandemia”.

Así por ejemplo, el montante global que se destina a deportes incrementa en un 30 por ciento. Aumenta la subvención directa que concede el Ayuntamiento al patronato deportivo, se habilita una nueva partida para actividades y se dota de presupuesto la partida correspondiente a la piscina que permitirá licitar los pliegos de gestión y mantenimiento de las instalaciones para su reapertura.

El presupuesto contempla también la adquisición, mediante renting, de una barredora, para fortalecer el servicio de la limpieza, y otros vehículos para Servicios Exteriores y Policía Local.

En el ámbito específico de Cultura, se recupera y actualiza la partida correspondiente anterior a la pandemia.

En cuanto al capítulo de inversiones, asciende a 140.000 euros y se destinará principalmente a actuaciones en el medio rural para la reparación de argayos y muros, reparación de caminos vecinales, colocación de postes y actuaciones de suministro de agua y saneamiento.

Sobre esta cuestión, cabe señalar que el grueso de las inversiones para este año, subrayó la responsable de Hacienda, “se sustanciará de manera paralela fuera del presupuesto a través de una operación de remanente de tesorería en la que ya estamos trabajando, de alrededor a los 800.000 euros, que permitirá afrontar inversiones importantes en el municipio”.

Cintia Ordóñez apuntó además que este sería el tercer remanente que se aprueba en los últimos meses. El primero, por importe de 562.000 euros se está ejecutando en la actualidad y tiene que ver principalmente con infraestructuras viarias; el segundo, en fase de licitación de las obras, por importe de 432.000 euros, contempla la renovación de los parques infantiles del concejo o la prolongación de la pista finlandesa, entre otras cuestiones. Con el tercero, en ciernes, se afrontarán nuevas actuaciones.

En lunes se concretará la aprobación, o no, de las cuentas.

Compartir el artículo

stats