El Principado acaba de anunciar al Ayuntamiento de Langreo la apertura, sin restricciones, del tráfico rodado por la carretera de La Nueva, en Langreo. En la vía, que quedó cortada por el deslizamiento de una escombrera minera hace más de dos meses, se podía circular hasta ahora durante ocho horas al día.

Los vecinos afectados protestaron días atrás por las franjas marcadas por el Principado, que inicialmente habían sido sólo seis horas, al no ajustarse a las necesidades de los vecinos. En una asamblea celebrada en La Nueva acordaron pedir al Ayuntamiento de Langreo que instase a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a modificar los horarios, incrementándose al final en dos horas más.

Desde que se produjo el deslizamiento se ejecutaron varias obras de acondicionamiento en la carretera LA-7 además de trabajos para retirar, a unos metros, el argayo de acceso a Pampiedra, en la vía LA8, que se produjo previamente.

Deslizamiento

El Gobierno regional activó el pasado 9 de diciembre el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en fase de emergencia y situación 0 por el deslizamiento de la escombrera que afectó a las carreteras de Pampiedra y La Nueva. Fue desactivado dos semanas después, el día 22.