La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delia Losa pide contundencia a los jueces para acabar con la delincuencia en Mieres

El Alcalde rechaza la colocación de cámaras de seguridad en las calles: “Estamos convirtiendo las ciudades en un Gran Hermano”

La reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mieres.

“Vamos a poner todas las medidas a nuestro alcance y trasladar a otros estamentos que también intervienen en la lucha contra la delincuencia esta situación en Mieres”. Así explicaba ayer la Delegada del Gobierno, Delia Losa, la actuación que su departamento va a tomar para tratar de frenar la multirreincidencia en el concejo mierense, y que se traduce en pedir a los jueces mano dura. Lo hizo tras celebrar una junta de seguridad municipal, con presencia de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, además de los grupos políticos y los vecinos, para analizar la situación que éstos ya han denunciado en retiradas ocasiones, la última con una manifestación el pasado viernes.

“Es una situación preocupante porque estamos hablando de un número muy reducido de delincuentes que son mutirreincidentes, que están generando una alarma social y una preocupación en los vecinos de Mieres que es intolerable”, aseguró Losa, que agregó que “hemos valorado dónde se encuentra el escollo, ya que hay una intervención muy eficaz y muy eficiente por parte de la Policía Nacional en este caso, porque se trata de delincuentes que viven en el centro de Mieres”. La Delegada del Gobierno, que calificó de “injusto que en una ciudad tan tranquila como es Mieres tenga que sufrir esta situación generada por cuatro delincuentes”, indicó que “vamos a poner todas las medidas que haya a nuestro alcance, no solo policiales, sino trasladar a otros estamentos que también intervienen en la lucha contra la delincuencia la situación, la preocupación y la necesidad de que probablemente haya que reforzar todas las medidas y se aplique la ley contundentemente contra estas personas”.

Cuestionada directamente si se refería a la Judicatura, Losa lo confirmó: “Por supuesto, ante una actuación delictiva intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a continuación los expedientes van al ámbito judicial, y ahí es donde el Alcalde y yo hemos pensado que habría que hablar y ponernos en contacto para ver en que medida se pueden reforzar las decisiones, o las actuaciones que se hagan con estas personas para acabar ya con estas situación”.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, por su parte, refrendó las palabras de la Delegada, y agregó que “Mieres es una de las incidencias más bajas de Asturias y de todo el país”. Explicó que esas cifras “se están disparando porque tienen cuatro o cinco multirreincidentes que hacen que se disparen, y después de que uno de ellos está ya fuera de circulación, los datos están bajando”. El regidor indicó que “hay que apartar a esta gentes de las calles, no puede ser que después de un montón de detenciones, todavía sigan saliendo y continuando con la misma dinámica delictiva”.

Por eso, prosiguió, “hay que tomar medidas. La Policía Local, Nacional y la Guardia Civil están haciendo su trabajo, pero tiene que ir acompañado de otros estamentos que deben garantizar las medidas para quitar a estos delincuentes de la circulación”, recordando además la situación de los vecinos de la calle Manuel Llaneza, “donde hay un piso en el que se está trapicheando con droga, y los vecinos están pasándolo fatal”.

Por último, Vázquez se mostró favorable a recuperar al policía de proximidad, aunque no tanto a poner cámaras de seguridad en las calles: “Estamos convirtiendo las ciudades en Gran Hermano, y en el caso de Mieres no creo que estemos en una situación para tener cámaras en todas las esquinas de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats