La celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo trae consigo la organización de numerosas actividades. En el día de ayer, los Ayuntamientos de Mieres, Lena y Morcín presentaron las suyas, que incluyen desde charlas a carreras, pasando por presentaciones y talleres literarios.

En Mieres, la concejalía de Igualdad y Feminismo de Nuria Ordóñez Martín usa el lema “Todas a la calle” para las actividades de este año. El acto institucional será el 8 de marzo, a las 12 horas en la plaza del ayuntamiento. Esa jornada se fletarán autobuses gratuitos para acudir a la manifestación central de Asturias, que se celebrará en Gijón. Nuria Ordóñez estuvo en la presentación junto a Sonia Díaz, responsable del Centro Asesor de la Mujer de Mieres, e Inmaculada Lomba, agente de Igualdad del Ayuntamiento. La programación prevista empieza mañana mismo, 3 de marzo, con una jornada de puertas abiertas en la Casa de Las Mujeres (12.30 a 13.30 horas). Por la tarde, a las 19 horas, se presentará el libro “Calladita no eres más bonita”, de Cristina Corteguera, superviviente de violencias machistas. Será en la misma Casa de las Mujeres. Ya el viernes tendrá lugar, a las 19 horas, la charla y taller de escritura “Cotorras, el silenciamiento de la mujer en el discurso público”, de Raquel Presumido. Casa de las Mujeres de Mieres. El sábado habrá un partido de hockey femenino, y el lunes, a las 19 horas, la presentación del videoclip “Rondó Fem”, de “Algaire”.

Para el propio 8 de marzo está previsto el acto institucional y la participación en la manifestación de Gijón. Para el día 9 queda la charla “Luchas y confluencias feministas. Miradas desde la diversidad”, con Andrea Momoitio San Martín, periodista y coordinadora de “Pikara Magazine”. En el Auditoriu de la Casa de Cultura. Habrá muchas más actividades (teatro, talleres, homenajes...) los días 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo.

También se abren una serie de exposiciones. Ya puede verse en el Mieres Centru Cultural “Mujeres en el Arte. 200 artistas nacidas en España” y en la Casa de Cultura “Belleza: Mito y Pecado”, de María del Roxo y “Calladita no eres más bonita”, de Nuria Prieto. Todas ellas estarán hasta el 15 de marzo. En el Atenéu de Turón, por su parte, desde el viernes 4 al 26 de marzo estará la muestra “Indispensables”, de Mónica García.

Por su parte, en Lena la obra “Dejándonos la piel”, de Ana María Vázquez ha sido elegida por el jurado de '”Lena pinta por la Igualdad y contra la violencia de género” como imagen para los actos del 8 de marzo. Los actos en Lena comenzarán el domingo 6 de marzo con la proyección del documental “Rompiendo'l techu” de Juan Francisco Santos. Será en el teatro Vital Aza a las 19 horas.

La presentación del cartel del 8M en Lena

El día 10 los actos comenzarán a las 18.30 horas, también en el Vital Aza, con la lectura del manifiesto y el homenaje a la Mujer del Año, y la entrega del premio a la ganadora del concurso de pintura. También habrá teatro y diversas exposiciones.

En Morcín, ayer se anunció que se volverá a celebrar la carrera de la Mujer, a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra. Será el 27 de marzo. Las inscripciones puede hacerse hasta el 14 de marzo, con una cuota de 8 euros.