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El Adif y el Principado todavía tienen pendientes de adjudicar 51,7 millones del soterramiento de Feve en Langreo

El gestor ferroviario y la administración autonómica licitaron 9 contratos para acabar la obra, de los que solo dos están asignados

La vía de Feve en La Felguera, en la zona donde se prevé construir el bulevar. | E. P.

Los contratos adjudicados por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que los trenes puedan circular por el tramo soterrado de la línea de Feve en Langreo suman 273.721 euros de los 42 millones licitados, lo que representa menos del 1%. Si a esto se unen los cerca de 9,9 millones que destinará el Principado en dos contratos para la urbanización del suelo liberado por la obra, la cuantía adjudicada hasta ahora apenas supera el 0,5% de los 52 millones totales. Quedan, por tanto, alrededor de 51,7 millones por adjudicar para las últimas fases de los trabajos. Los trabajos llevan ya 12 años en marcha, y sin fecha fijada para su conclusión.

El gestor ferroviario ha adjudicado dos contratos de los siete que licitó para abordar la denominada superestructura ferroviaria. Son los dos de menor coste. El último de ellos es el que corresponde al suministro de traviesas para la zona de transición del montaje de vía en placa del túnel, cuya inversión será de 42.003 euros y del que se encargará Prefabricaciones y Contratas. Previamente se había adjudicado el suministro de la manta antivibratoria para el montaje de la vía en el túnel, cuyo presupuesto asciende a 231.718 euros. La empresa Edilon Sedra Ibérica es la adjudicataria del contrato, que tiene que trasladar a la zona de obra el material para atenuar las vibraciones en un plazo de cuatro meses.

Los trabajos que ejecutará el gestor ferroviario superarán los 42 millones de euros, distribuidos en siete contratos. Para la urbanización de los terrenos que quedarán libres una vez se retire la vía de la superficie, financiados en su mayor parte con fondos mineros, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha licitado otros dos contratos, de cerca de 9,9 millones de euros. En este último caso el procedimiento se encuentra en la fase de evaluación de las ofertas presentadas. En total, el Principado recibió trece propuestas aunque una de las empresas fue excluida del concurso por no remitir la documentación requerida en los plazos marcados. La mesa de contratación aguarda por el informe del Servicio de Infraestructuras sobre la valoración técnica de las ofertas.

Todos contratos licitados por el Adif han recibido ofertas y se ha iniciado en los últimos meses su evaluación. La obra de la superestructura ferroviaria que requiere una mayor cuantía económica es el proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con 24,5 millones de euros. Le sigue el contrato del montaje de la vía, electrificación y drenaje, con una inversión de 15,2 millones de euros. Desde que expiró el plazo para que las empresas presentasen sus ofertas para esta obra han pasado cinco meses

El gestor ferroviario también abordará la reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y Sotrondio, con un coste de 719.043 y 718.432 euros, respectivamente. El otro contrato es el de la asistencia técnica para el control y la vigilancia de los trabajos, que tiene un presupuesto de 561.843 euros. El convenio suscrito entre el gestor ferroviario, la administración autonómica y el Ayuntamiento de Langreo para concluir las obras del soterramiento apuntaba a este año para finalizar la instalación de vía y que los trenes pudiesen circular por el túnel. La urbanización de los terrenos que quedarán libres concluiría en el próximo ejercicio.

Las obras de soterramiento de la vía de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Se construyó el túnel y cuando concluyeron estos trabajos, en septiembre de 2017, la actuación quedó paralizada. Desde entonces se ha suscrito un nuevo convenio y se han licitado los nueve contratos.

La Plataforma retomará las movilizaciones para exigir que se reanude la obra

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo retoma las movilizaciones. Ya tiene dos protestas programadas, que se desarrollarán los días 21 y 24 de este mes en la rotonda de Langreo Centro. La puesta en marcha de las concentraciones y los cortes de tráfico fue acordado en la asamblea vecinal celebrada ayer en la Casa de Cultura de La Felguera.

El colectivo que lucha por la culminación de las obras puestas en marcha en 2009 exige que “se reinicien los trabajos” tanto por parte del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como del Principado, aseguró el portavoz, David García. Pero además la Plataforma vecinal reclama que se le faciliten los proyectos que quedan por ejecutarse: el de instalación de las vías, la catenaria y la señalización y el de urbanización de los terrenos liberados por la obra.

“La información la solicitamos en varias ocasiones vía registro en el Ayuntamiento pero no se nos ha facilitado”, apuntó García al finalizar el encuentro. También reclama el colectivo que se les informe y se les entregue el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente, una zona que ha resultado muy afectada por las obras del soterramiento.

El documento ha sido remitido por el Principado al Consistorio para que inicie su tramitación. Remitido en octubre del pasado año, el ejecutivo municipal se comprometió a que será evaluado con diligencia por la oficina técnica. El gobierno local destacó el volumen de trabajo que ha tenido este departamento municipal en los últimos meses.

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