Langreo acogerá a lo largo de todo el día de hoy una prueba del Campeonato de Asturias de raids a caballo, una competición oficial organizada por la Federación Hípica del Principado. El calendario consta de diez pruebas y este año los organizadores de una de ellas desistieron de seguir haciéndola y se abrió un hueco en el calendario.

Al Ayuntamiento de Langreo le pareció interesante esa posibilidad que surgía de celebrar en el concejo una de las carreras del calendario oficial. “La vocación de hacer cosas por el medio rural siempre está ahí y había la oportunidad de asociar la prueba a las actividades que promueve a lo largo del año Llangréu Natural, que incluyen también el concurso de ganado o el certamen de la huerta”, apuntan desde el Ayuntamiento. Es la primera y la única cita de esta modalidad deportiva que se organiza en todo el valle del Nalón.

La prueba tiene tres categorías sobre tres distancias distintas: 40, 60 y 80 kilómetros, en concreto. Los del recorrido más largo salen a las 8.30 horas, los del intermedio a las 9.30 horas y los del corto a las 10.30 horas. El lugar es la finca de agricultura ecológica de La Matona, en las inmediaciones de Sama y el día hoy sábado, 5 de marzo. El final de las carreras y la entrega de premios a los ganadores están previstos entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

El Ayuntamiento aporta 2.500 euros a modo de colaboración con la prueba. “La idea es evaluar cómo funciona y, si el resultado es positivo volver a tenerla el próximo año”, apuntan. Por lo general, estas competiciones arrastran mucho público. Hay más de 70 jinetes inscritos y con ellos se movilizan los veterinarios, el transporte de los caballos y los familiares y aficionados que siguen la prueba.