La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “bosque de las mujeres” brota en Sama

El colectivo 8M Llangréu planta una encina, a la que se sumarán más árboles en próximos años, para reivindicar el “feminismo y la igualdad”

Por la izquierda, Rosa Prieto, Angelita Cueva y María Dolores Carús, en la plantación de la encima, ayer, en Sama. | M. Á. G.

“La encina simboliza la fortaleza. Por eso hemos querido empezar con este árbol”. Angelita Cueva, ayudada por una operaria municipal, sujeta el tronco mientras el resto de integrantes del colectivo 8M Llangréu van relevándose, pala en mano, para echar tierra y asentar las raíces del “bosque de las mujeres”. El emotivo acto finaliza con las asistentes entonando la canción “Sin miedo” y con María Dolores Carús aferrada a la regadera para dar agua al árbol. La idea es que haya otros muchos y que el bosque vaya creciendo año a año como símbolo que represente “la vida, la fuerza y la lucha de las mujeres” y que “constituya un referente por la igualdad”. La celebración de este año ha recuperado actividades tras un 2021 marcado por la pandemia.

Integrantes del colectivo 8M Llangréu entonan la canción “Sin miedo” durante el acto. | M. Á. G.

Así lo expuso Rosa Prieto, una de las componentes de 8M Llangréu. “Una de las ideas que surgieron en las asambleas que celebramos fue plantar un árbol en memoria de las compañeras asesinadas, de las compañeras maltratadas y de las compañeras violadas. Elegimos la encina por la fortaleza que tiene. En tiempos ancestrales era un tótem en torno al que se reunían las tribus y donde se hacían las asambleas. Es un árbol fuerte. Nuestra idea es plantar cada año un árbol y llamar a este parque el bosque de las mujeres”.

La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Langreo y la plantación se realizó en el paseo mitológico de Sama, junto al río Nalón y a la altura aproximada del Sanatorio Adaro, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. El colectivo 8M Llangréu integra a “mujeres de diferentes sensibilidades, sin que ninguna impere sobre la otra. Tenemos un fin común que es la defensa de la igualdad, del feminismo y el derecho de las mujeres, que es lo que nos une”, relató Prieto, que indicó que el colectivo no recibe subvenciones y se autofinancia “con la venta de camisetas, pañuelos y mascarillas. Para esta iniciativa, pedimos autorización a la Concejalía de Igualdad, que se comprometió a ayudarnos y nos han mandado a personal del Ayuntamiento”.

Esther Barbón, también integrante del 8M Llangréu también hizo alusión a los objetivos de la idea. “Estamos haciendo actividades alrededor del 8M para reivindicarnos. Aquí no hay siglas. Somos mujeres reivindicativas y luchadoras que pedimos la igualdad y el fin de las violencias machistas”. Y añadió. “Esperamos que cada año podamos plantar otro árbol. Este año elegimos la encina por lo que significa de fortaleza y en años posteriores probablemente pensemos en otros árboles que simbolicen otras cosas y que tengan relación con la mujer”.

Compartir el artículo

stats