La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres destinará 4 millones a un plan de asfaltados y 800.000 euros a ayudas covid

El Pleno aprueba 7,6 millones en inversiones con el remanente de 2021, con mejoras en parques, servicios sociales y depósitos de agua

El edificio de la antigua sede de Correos, donde se instalarán los servicios sociales municipales. | D. M.

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó en la mañana de ayer el destino de los 7,6 millones de euros del remanente de tesorería del año 2021. Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destaca un plan de asfaltado de calles, tanto en el casco urbano como en los pueblos, valorado en casi 4 millones de euros. También se abrirá una segunda convocatoria de ayudas a los comercios y locales hosteleros afectados por las restricciones de la pandemia del covid-19, a la que se destinarán 800.000 euros.

Las inversiones se aprobaron con los votos a favor del gobierno local (IU, que tiene mayoría absoluta), la abstención de grupo municipal del PSOE y el voto en contra del PP. Según el gobierno local, este remanente “será un instrumento clave para llevar a cabo inversiones y actuaciones que requiere el concejo, con obras y proyectos importantes”.

Más concretamente, el grueso de los 7,6 millones del remanente se utilizarán para financiar seis proyectos. El primero, un plan de obras, con asfaltados tanto en calles del casco urbano como en otros núcleos del concejo, con casi 4 millones. El segundo sería el proyecto de modernización de los servicios sociales, con partidas destinadas tanto para la remodelación de las antiguas instalaciones de Correos (que centraliza en una sede los servicios sociales municipales), como para la renovación de equipos informáticos y mobiliario. Aquí se destinan unos 600.000 euros.

La tercera de las actuaciones a financiar es la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, con un coste que se acerca al medio millón de euros. El cuarto proyecto es el relacionado con las actuaciones en instalaciones culturales y “proyectos culturales y turísticos ligados a la realidad aumentada y virtual” y a una actuación en el poblado minero de Bustiello. A este apartado se designan casi 400.000 euros.

La quinta actuación, muy demandada por los vecinos, es la renovación de los parques infantiles del concejo, un apartado para el que se reservan 350.000 euros. Además, se llevarán a cabo inversiones en las infraestructuras y depósitos de agua municipales. (300.000 euros) y acciones para la conservación de ríos a través de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (125.000 euros).

Ayudas

Otra medida esperada y demandada por los sectores más afectados por las restricciones de los últimos años a causa de la pandemia es la segunda convocatoria de ayudas para el comercio y la hostelería local, un plan que se llevará 800.000 euros, y cuyos requisitos se darán a conocer en las próximas semanas.

El gobierno local quiso destacar que a estos 7,6 millones “hay que sumar otros 4 con actuaciones ya en marcha y que irán destinados a proyectos ya comprometidos” (fondos mineros, proyectos plurianuales, inversión en maquinaria…). En total, según el Ayuntamiento, son alrededor de 11 millones los que actualmente se destinan a inversiones directas en el concejo. “Cabe destacar que 2021 fue un punto de inflexión en lo que a inversiones municipales se refiere y en este 2022 el gobierno local mantiene la apuesta por seguir impulsando obras y actuaciones a través de inversiones que responden a dos grandes objetivos: mejorar la calidad de vida y modernizar los servicios municipales”, recalcaron desde IU.

Compartir el artículo

stats