La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ganado del Aramo podrá pasar los límites territoriales de Riosa y Quirós

El acuerdo alcanzado entre ambos concejos y el Principado evitará que se multe a los ganaderos con licencia en vigor

Ganado en la sierra del Aramo.

Los ganaderos de Riosa y Quirós cuyos animales pastan en el Aramo podrán trabajar con más tranquilidad tras el acuerdo cerrado entre sus ayuntamientos y el Principado. El objetivo, como explicó la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, es evitar que se sancione a los ganaderos con licencia cuyos animales, que no entienden de lindes, se pasan al concejo contrario.

El acuerdo refleja, primero, de la buena relación que mantienen los ayuntamientos de Riosa y Quirós, que entienden que los animales puedan traspasar los límites de sus concejos. Por otra, es un apoyo a los propios ganaderos, sobre todo a aquellos que han sido sancionados por esta cuestión en el pasado. “Ya tuvimos una guerra de pastos en el Aramo hace años y no queremos volver a pasar por ello”, apuntó Ana Díaz, quien reclamó al Principado que tuviera en cuenta su petición y la del Ayuntamiento vecino. “Encontramos muy buena disposición por parte del Principado, así que nuestros ganaderos, aquellos que tienen licencia para estar en el Aramo, no tendrán que preocuparse por si su ganado se sale del concejo”, destacó.

Medida

La medida aprobada entiende que los animales se pueden mover en un entorno de unos cien metros de distancia entre el límite del concejo o acercarse a las zonas donde pueden tomar agua.

Compartir el artículo

stats