La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio laboral del Ayuntamiento de Mieres cumple trece años sin renovación

IU mantiene vigente un documento contra el que votó cuando estaba en la oposición y espera la relación de puestos para abordar el nuevo

Trabajadores municipales en Mieres. | LNE

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, fue rotundo hace ahora dos años durante el pleno ordinario de finales de febrero de 2020. “Hice todo lo posible, todo lo que estaba de mi mano para tratar de anular un convenio ilegal, pero no fue posible“. El regidor se refería al convenio laboral aprobado en 2009, antes de la llegada de IU al gobierno, y que contra viento y marea sigue vigente 13 años después de su tramitación.

El controvertido convenio aún tiene recorrido. En estos momentos, la prioridad del gobierno local es culminar la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Mieres y del organismo autónomo de Servicios Sociales. Unos trabajos que comenzaron a desarrollarse en junio de 2021 por parte de la empresa adjudicataria, Rodríguez Viñals SL. El nuevo organigrama deberá estar en marcha a finales del este verano, según el plazo de 15 meses que se estableció entonces.

El gobierno local asume que el siguiente paso será elaborar un nuevo convenio colectivo, pero los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez subrayan que no tendría sentido abordar el procedimiento antes de que la RPT entre en vigor. Teniendo en cuenta la complejidad que adquieren las negociaciones en este tipo de trámites, entraría dentro de lo probable que IU agotase su tercer mandato en el Ayuntamiento de Mieres sin renovar un convenio laboral que heredó tras haber votado en su contra durante su última etapa en la oposición.

El PSOE afeó recientemente al gobierno de IU que no haya tramitado un nuevo marco laboral en 11 años de gestión municipal. Se trata de una anomalía burocrática innegable. Los intentos de IU por aprobar un nuevo convenio fracasaron en su momento, y eso que un documento llegó incluso a estar firmado en 2014 tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Los informes técnicos consideraron que no se ajustaba a ley.

Los cierto es que es innegable el empeño de IU por anular un convenio muy polémico debido a la cantidad de pluses que recoge el acuerdo. El gobierno de Mieres incluso llegó en 2018 a denunciar en los juzgados el convenio laboral firmado en 2009. El equipo de Aníbal Vázquez inició un contencioso-administrativo después de años levantando los reparos de intervención al pago de los salarios del personal municipal. IU afirmaba haber constatado que, en su momento, el Ayuntamiento dirigido por el PSOE “ocultó” a Trabajo el informe de intervención que advertía de la “indebida” subida salarial. Aquel contencioso no tuvo recorrido.

Compartir el artículo

stats