Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo impulsa otro plan de actuaciones artísticas en áreas degradadas

El Ayuntamiento destina 35.000 euros al segundo proyecto que el equipo de gobierno local pretende extender también a espacios privados

Dos de los murales, en las proximidades de la central térmica de Lada. | E. P.

El Ayuntamiento de Langreo finalizará en un mes el plan de recuperación de espacios degradados con arte urbano y ya proyecta otra actuación para este año. En octubre comenzó el trabajo del artista gallego Joseba Muruzábal en el primero de los murales que ya se pueden contemplar en las calles. Esta semana el zamorano David Maker concluyó el cuarto. Ambos están ubicados a unos metros, en la conexión entre Lada y La Felguera, junto a la central térmica de Lada. Queda un quinto para concluir la intervención, cuyo presupuesto rondó los 35.000 euros.

La misma cuantía se ha reservado en el presupuesto municipal de este ejercicio para proseguir con la actuación. En esta ocasión, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, la intención del ejecutivo local es que se desarrolle también “en espacios de particulares” que estén degradados. Para ello el Consistorio tendrá que seleccionar espacios en los que se podría trabajar y ponerse en contacto con los propietarios.

Antes de poner en marcha este nuevo proyecto aún queda un quinto mural. El escenario elegido es el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro. La previsión de Think Diseño, que coordina la iniciativa y trabajará en esta última obra, es comenzar en poco más de una semana. En el espacio se realizará una instalación artística basada en el color y con led. El mural estará listo para mediados de abril.

La primera intervención del actual proyecto se desarrolló en un muro de calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera. La segunda, en la plaza Herrero de Sama a cargo del colectivo langreano “Los tres que sobran”. Una vez finalizada esta actuación comenzó su trabajo Goyo Rodríguez en uno de los muros del estadio Nuevo Ganzábal. A estos tres murales se sumó el de David Maker bajo el viaducto próximo a la térmica de Lada.

En la presentación del proyecto, que se produjo en el exterior del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), la Alcaldesa, Carmen Arbesú, subrayó que esta es una iniciativa “importante para regenerar espacios urbanos con arte desarrollado tanto por artistas langreanos como por otros creadores punteros”. El proyecto, añadió, “va a suponer un importante cambio a mejor en cuatro rincones de Langreo”.

A unos metros del lugar elegido para cerrar las intervenciones de este primer plan de mejora de espacios degradados con arte Arbesú explicó: “No se trata solo de una función estética, sino también de contribuir a empoderar a las mujeres y a las minorías”.

Apuntó además que todos los murales tenían que recoger en su temática alguno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU. Este requisito se incluyó en las bases del concurso que puso en marcha el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar las intervenciones artísticas.

En los próximos meses convocará otro procedimiento para desarrollar un segundo plan. Tanto la Alcaldesa como el concejal de Urbanismo visitaron esta semana el mural elaborado por David Maker y destacaron la buena acogida de la iniciativa por parte de los ciudadanos.

“Queremos seguir actuando en espacios degradados de Langreo dándoles otro aire”, dijo Carmen Arbesú, ante la última de las obras mientras dos vecinos se acercaban, fotografiaban el mural y se detenían en el cartel explicativo en el que el artista explicaba su intervención.

Compartir el artículo

stats