La familia minera asturiana está de luto. El sábado fallecía en Oviedo, a los 93 años, Manuel García García, que fue durante 23 años jefe de la Brigada de Salvamento Minero: desde 1966 hasta 1989. García fue un hombre además de gran iniciativa, implicado en la lucha por las mejoras sociales. Fue candidato a la Alcaldía de Langreo por UCD en las primeras elecciones democráticas, y fue presidente de la Sociedad “La Montera” de Sama entre 1987 y 1990. El funeral se celebrará hoy, a las 11.45 horas, en la Basílica de San Juan El Real de Oviedo, ciudad en la que residía desde hace unos años.

Manuel García García, conocido como “Manolo el de la Brigada”, era natural del concejo de Mieres, si bien vivió en Langreo durante muchos años. Ingeniero técnico de Minas, alcanzó la jefatura de la Brigada de Salvamento Minero antes incluso de que existiera la empresa pública Hunosa. Desde 1966 hasta 1989 participó en “decenas, puede que cientos de rescates”, según sus propias palabras. La clave, afirmaba en palabras a LA NUEVA ESPAÑA en un reportaje de abril de 2019 era “actuar con serenidad. Que tuvieran que venir a salvar a los salvadores sería mala cosa”. Tres fueron los accidentes que más lo marcaron: un peligroso rescate en Mina Confiada, en Tudela Veguín; el incendio de un tren de mercancías en Pajares que transportaba combustible y dejó siete muertos y una intervención por un desprendimiento de grisú en el pozo María Luisa, con cuatro fallecidos.

García siempre fue una persona muy activa, laboral y socialmente. En las primeras elecciones democráticas fue el candidato de UCD a la Alcaldía de Langreo. Su candidatura obtuvo seis concejales, y acabó presidiendo la Comisión de Desarrollo Industrial en el Ayuntamiento. Entre 1981 y 1984 fue vicepresidente de la Sociedad “La Montera”, una asociación cultural y recreativa de Sama de Langreo que organiza todo tipo de actividades, gestiona zonas deportivas y cuenta con una sede que es uno de los edificios históricos de la localidad. Entre 1987 y 1990 acabó siendo su presidente, con una gestión económica muy alabada.

Viudo de Celsa Llaneza Muñiz, Manuel García tenía dos hijos y cuatro nietos. La capilla ardiente estuvo a lo largo del día de ayer en el tanatorio de Los Arenales de Oviedo. El funeral será hoy a las 11.45 horas, en la Basílica de San Juan El Real.