La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local pide más vivienda pública para retener a los jóvenes en Mieres

El Vicealcalde demanda que el Principado amplíe la oferta y promueva pisos de alquiler con opción a compra para fijar población en el concejo

El edificio de pisos de alquiler de La Mayacina, la última promoción pública en adjudicarse. | LNE

El empleo y la vivienda. Esos son los dos principales problemas que el gobierno de Mieres encuentra para asentar población joven en el concejo. Por ello, pide que se pongan en marcha nuevas iniciativas de vivienda pública para que los habitantes más jóvenes puedan emanciparse sin que tengan que salir del municipio.

El estudio presentado el lunes por la empresa InversMark, que realizó un informe en base a 260 encuestas a jóvenes mierenses de entre 12 y 26 años, dejó algunos resultados que merecen un análisis pormenorizado. Tal y como se especificó en el acto, solamente uno de cada tres jóvenes viviría en Mieres si se independiza. Uno de cada cuatro viviría en otro concejo asturiano. Casi en la misma proporción se irían a vivir a otra comunidad autónoma. Uno de cada cinco personas encuestadas no se había formado una opinión sobre este extremo.

Lo que parece evidente es que la población que debería de convertirse en el futuro del concejo no tiene claro que vaya a vivir en Mieres. El vicealcalde y portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, explicaba ayer que “puede haber varios factores que influyan en esas respuestas, si bien creo que los dos más importantes pueden estar relacionados con el empleo y la vivienda, o más bien el modelo de vivienda o de acceso a la misma”. Y es precisamente en este segundo punto donde Álvarez hizo más hincapié, poniendo sobre la mesa la necesidad de articular medidas desde las administraciones que permitan a los jóvenes poder independizarse.

Como ejemplo, Álvarez se refirió a la última convocatoria del Principado para los 114 pisos de alquiler de La Mayacina. “Hubo en torno a mil solicitantes, lo que indica que sí que hay interés en vivir aquí, lo que es más difícil es encontrar viviendas a precios que puedan asumir nuestros jóvenes”, indicó el número “dos” del Gobierno mierense. Señaló que en el concejo aún queda una importante bolsa de suelo, en el barrio de Oñón, donde poder desarrollar algún tipo de promoción de vivienda pública: “Pienso que si la gente joven tiene posibilidades en Mieres de vivir de alquiler, o de un alquiler con derecho a compra, se quedarían aquí”.

Álvarez explicó que precisamente esta segunda opción, la del alquiler con derecho a adquirir posteriormente la vivienda, “debe introducirse en la normativa regional, puesto que es una figura que ahora no se recoge y que es el modelo que se está llevando a cabo, con éxito, en muchos sitios”.

Respecto al empleo, Álvarez explicó que “hay mucha gente que trabaja fuera de Mieres pero vive en la villa, aunque tenemos que seguir trabajando para que se creen más puestos de trabajo”.

Para el vicealcalde mierense, el concejo sí tiene muchos atractivos para que los jóvenes decidan quedarse. Y la apuesta por la cultura y el ocio está siendo uno de ellos: “Habrá gente a la que le guste más o menos, pero lo que es innegable es que Mieres tiene una nutrida oferta cultural, de ocio y de festejos. Y que se está promocionando y ofertando”.

Por el momento, los jóvenes seguirán pensando qué hacer con su futuro y dónde vivir, puesto que el informe también refleja que las cifras de emancipación son aún escasas en esos tramos de edad: El 85% de los jóvenes menores de 26 años vive todavía en casa de sus padres.

Compartir el artículo

stats