La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la remodelación de la estación de Pajares, que pasa el examen ambiental

El informe descarta daños “significativos” sobre el entorno y autoriza la licitación de las obras de mejora, que suman diez millones de euros

Esquiadores en una telesilla de la estación de Valgrande-Pajares.

El ambicioso proyecto de ampliación y modernización de la estación invernal de Valgrande-Pajares ya tiene autorización ambiental. De esta forma, la actuación financiada con diez millones de euros a través de los fondos mineros tiene vía libre para su inmediata licitación, trámite que ya acumula varios meses de retraso sobre el calendario inicialmente anunciado por la Administración regional.

La consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto. El informe técnico elaborado durante el estudio establece que “no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de construcción y modificación de remontes en la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares”.

La resolución se toma ya que “no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, en los términos recogidos en la documentación aportada por la sociedad promotora para el presente trámite, y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas”. En la ejecución del proyecto, siempre según la tramitación de impacto, se observarán “las medidas preventivas, correctoras y de control ambiental” propuestas por la Consejería, con el fin de “garantizar y salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población más próxima al área de actuación”. Además, se tendrán en cuenta igualmente las aportaciones recibidas durante la fase de consultas por las administraciones públicas en lo relativo a sus competencias sectoriales, “y las que resultan del análisis técnico del proyecto realizado en este procedimiento”.

La “nueva” estación de Valgrande-Pajares está cada vez más cerca de ser una realidad. El Gobierno de Asturias anunció a finales del pasado año la firma del convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permite poner en marcha el “Proyecto de desestacionalización y reconstrucción de la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares como motor económico para el valle de Lena”, cofinanciado por ambas administraciones. La actuación permitirá poner al día un complejo que se había quedado obsoleto en cuanto a remontes.

El planteamiento original pasa por licitar los trabajos en un único contrato. Se trata de las obras de instalación de un nuevo remonte, así como las diferentes actuaciones planteadas en el plan director de la estación. Aquí se incluyen otros remontes, como un nuevo telesilla, el Vallón, aprovechando parte del material de desmontaje del Brañillín, que también se acortará. Por otra parte, también se instalaría nieve artificial en otras dos pistas. Todo esto sumará unos siete millones, mientras que los tres restantes serán para proyectos relacionados con actividades, algunas válidas tanto para el invierno como para el verano.

Menos esperas

La estrella de la remodelación de Valgrande-Pajares es el nuevo remonte que vertebrará la estación. Tendrá una longitud de 1.466 metros y reducirá el tiempo del trayecto a poco más de cuatro minutos. Además, este modelo de inversión permitirá que, en verano, también se puedan adaptar las cabinas del remonte a otro tipo de turismo, con el objetivo de poder subir a la cima del complejo bicicletas para poder practicar otros deportes no relacionados con el esquí.

Además, la intención del Principado es que la estación no se quede únicamente con estos diez millones de euros, sino que la aportación se incremente en cinco millones más para dar cumplimiento en su totalidad al plan director de la estación. Se esperan más fondos de transición justa.

Compartir el artículo

stats