Luz verde a la minicentral hidroeléctrica que impulsa Aguas de Langreo en Laviana
El proyecto para instalar una turbina en la conducción del Raigosu para dar energía a la potabilizadora completa los trámites ambientales

La planta potabilizadora de Aguas de Langreo en Entralgo. | LNE / E. Peláez
El proyecto de Aguas de Langreo para instalar una turbina en la conducción del Raigosu que genere la energía necesaria para el funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Entralgo (Laviana) y le permita vender el resto al mercado eléctrico tiene luz verde de la Consejería de Medio Ambiente. La minicentral hidráulica planteada ha superado el trámite ambiental.
Sostiene el Principado que la actuación no tiene que ser sometida al trámite de evaluación ordinaria dado que “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente”. La iniciativa ha sido impulsada por la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el municipio de Langreo, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en un 49 por ciento por Aqualia.
Con este proyecto de eficiencia energética se generarán 413.995 kilovatios hora (kWh) al año, según aseguran fuentes de la compañía. De ellos el 62,5 por ciento se destinarán al suministro de la planta de tratamiento de agua potable, con lo que el 37,5 por ciento restante se pondrá vender. La turbina se instalará en la traída de la captación del Raigosu a su entrada a las instalaciones de tratamiento de agua, permitiendo que estas tengan autosuficiencia energética.
Aguas de Langreo prevé que esta inversión sea recuperada en un plazo de seis años dado “el ahorro en el coste energético y los ingresos por la venta del excedente” que se producirán. Por este concepto, calcula que obtendrá unos ingresos anuales superiores a las 28.000 euros. La turbina se instalará en una conducción de agua, la de la captación del Raigosu, que tiene “una presión de alrededor de cinco kilos”, aseguraron fuentes de Aguas de Langreo. “Al pasar el agua por las aspas éstas girarán y producirán la energía necesaria para autoabastecer la planta y el sobrante, que irá a la red”, comentaron.
Aguas de Langreo destacó que con el desarrollo de esta iniciativa hace patente su “compromiso con el municipio, dotándolo de instalaciones eficientes, que ayudarán en la transición energética, la reducción de su huella de carbono y el cumplimiento de los objetivos para paliar los efectos del cambio climático”. Con esta iniciativa de eficiencia energética, la empresa, comentó, colabora “en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.
El proyecto fue recibido en la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica en abril del pasado año para la formulación del impacto ambiental. El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales inició poco después la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico destacó, entre otras consideraciones realizadas, que el promotor de la actuación tiene que solicitarle una modificación de características de la concesión dado que pretende añadir el uso hidroeléctrico a la concesión de abastecimiento existente.
La instalación de la turbina que abastecerá de energía a la planta potabilizadora completa las obras ejecutadas en 2019 para conectar la tubería del Raigosu con la planta. Esos trabajos permitieron a Langreo empezar a aprovechar el caudal que le corresponde de esa conducción, un 80%, y dejar a San Martín del Rey Aurelio el 20% restante, cumpliendo el convenio suscrito entre ambos en 1928.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un muerto a machetazos y tres heridos en una violenta pelea entre familiares en La Felguera
- El millón de euros del Euromillones ya está en el bolsillo de su venturoso dueño, un discreto jubilado 'de Mieres de toda la vida
- Conmoción entre los vecinos tras la reyerta mortal en Langreo: 'No sé si era un hacha o una navaja, pero había mucha sangre
- Hunosa ya tiene el permiso para usar el pozo Fondón de Langreo como fábrica de hidrógeno verde, con una inversión de 18 millones
- Problemas mentales, discusiones frecuentes con su familia y un 'machete casero': las claves de la reyerta mortal de Langreo, una tragedia que 'se veía venir
- CCOO denuncia multas de 2.000 euros semanales al Ayuntamiento de Mieres por un conflicto laboral
- El empresario al que piden penas de hasta 12 años por abusar de varios menores en Langreo, a juicio a partir del martes en la Audiencia
- El vídeo de la brutal trifulca en la que mataron a un hombre a machetazos en La Felguera