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La nueva dirección del campus de Mieres buscará estrechar lazos con las empresas

El objetivo es favorecer el contacto de los alumnos con las compañías para mejorar su formación y que puedan optar a prácticas y empleos

Por la izquierda, Pilar Castro, Mario López, Efrén García, Marta García y Ángel Martín. | Vivas

Estrechar aún más las relaciones entre Universidad y empresa. Ese es uno de los principales objetivos del nuevo equipo de dirección de la Escuela Politécnica de Mieres encabezado por Ángel Martín. La idea es crear una sociedad de “partners”, es decir, institucionalizar la relación con una serie de compañías que propondrían líneas de trabajo para que los alumnos las desarrollen en sus proyectos fin de carrera o de máster, premiando a los mejores. Además, también se pone en contacto directo a los estudiantes con las empresas con lo que podría ayudar al desarrollo de prácticas o incluso, lograr un puesto de trabajo.

Esta sociedad de “partners” ya funciona a pleno rendimiento en la Escuela Politécnica de Gijón. De hecho, Martín fue su impulsor en el año 2010. “De aquella teníamos una veintena de empresas y ahora ya cuentan con medio centenar”, explica. En el caso de Mieres, “la intención sería llegar, en una primera etapa, a una decena de empresas”. Para lograr ese objetivo, ya se están dando los primeros pasos contactando con las empresas, “algunas ya nos han dado incluso el visto bueno, aunque hay que formalizarlo, hacer unos estatutos; no es algo de un día para otro”. En esta labor también está inmerso Efrén García, subdirector de Relaciones Externas. “Intentaremos formalizar la relación con las empresas y que contribuyan a la formación de los alumnos”, destacó García. No será su única labor, ya que el subdirector también se ocupará de otros temas como las prácticas, los estudios en el extranjero o la difusión de la Escuela Politécnica de Mieres. En este último aspecto, García señaló que “estamos mirando la viabilidad de concertar visitas con institutos del Principado para explicar nuestros grados a los alumnos”.

Debido a lo avanzado del curso, la labor del equipo directivo será “continuista” hasta que pasen estos primeros meses. Así lo asegura Mario López, subdirector de Calidad, quien tiene entre sus objetivos el logro de dos acreditaciones destacadas, una nacional a nivel de centro y otra europea para las titulaciones. “Lo primero es ir a por el sistema de calidad Audit de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) y, a largo plazo, por el sistema de aseguramiento de calidad Eurace, se trata de un reconocimiento a la calidad de la docencia que se está impartiendo en la escuela, es un elemento diferenciador”, explica López. Por su parte, Efrén García destaca que estos sellos “te dan una visibilidad internacional”.

Planificación

Otro de los trabajos en los que también ha estado inmerso el nuevo equipo directivo es en la planificación de los horarios del próximo curso. De esto se ha encargado Marta García, subdirectora de Ordenación Académica. “Mi labor es todo lo relacionado con la ordenación docente, como establecer los horarios, los calendarios de exámenes y otras fechas, pero estos primeros días me centré en los horarios porque era una tarea que iba con retraso”, explicó. Ángel Martín elogió el trabajo de la subdirectora destacando que “lo ha hecho en una semana sin conocer el programa”.

Por otro lado, y además de los subdirectores, el equipo directivo también cuenta con Pilar Castro como secretaria académica, que dará cuenta de las actas de juntas de escuelas y comisiones de gobierno, “así como de cualquier tarea que me encomienden”, apuntó. De hecho, según destacó el director de la Politécnica, Castro “tiene una labor importantísima, ya que es la que nos une a todos”. Además, todo el equipo tiene un destacado perfil investigador.

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