La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concluye el derribo de edificios en ruinas para reubicar el parking del Palacio de Justicia de Langreo

El Ayuntamiento ha ejecutado las obras para recuperar las cuarenta plazas eliminadas en el solar que ocupará el equipamiento judicial

El solar acondicionado para ser utilizado como aparcamiento tras el derribo de edificios en ruinas. | E. P.

La primera fase de trabajos para acondicionar un nuevo parking en Sama, que sustituirá al que estaba habilitado en el solar donde se construye el Palacio de Justicia de Langreo, ha finalizado. Ya se ha ejecutado el derribo de las instalaciones en ruinas ubicadas entre las calles Alonso Nart y Schulz y el acondicionamiento de los terrenos. En ellos prevé el Ayuntamiento de Langreo recuperar las plazas perdidas a principios de enero en la parcela próxima, que eran alrededor de cuarenta.

La empresa Pronalón acometió esta actuación dentro del plan de demoliciones que impulsa el Consistorio. Incluye once derribos de edificaciones en avanzado estado de deterioro, con una inversión de 200.000 euros.

El Consistorio pretende ampliar el espacio destinado a aparcamiento con la demolición de otro edificio próximo, que se encuentra también en ruinas, señaló el equipo de gobierno local. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que contactar con los propietarios de los solares para que se puedan utilizar como estacionamiento. Por el momento, no se ha concretado cuándo se podrá aparcar en la zona.

Para acometer los derribos que se incluye en el plan anual el Consistorio recurre a la ejecución subsidiaria. Si los trámites realizados para que dueño de la edificación en ruinas aborde la demolición no fructifican, se encarga el Ayuntamiento, que después le repercute los gastos.

Las plazas de aparcamiento que se han perdido en el solar en el que se levantará el Palacio de Justicia de Langreo se recuperarán a unos metros. En los próximos meses se eliminarán más estacionamientos en Sama. La ampliación del parque Dorado, que se extenderá en el último tramo de la calle Leopoldo Fernández Nespral, provocará la supresión de más plazas.

La vía se convertirá en peatonal desde el entronque con la calle Fernando del Valle, a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario. Esa calle tiene un único carril, con plazas de aparcamiento a ambos lados. El solar que ocupará el Palacio de Justicia de Langreo fue utilizado como aparcamiento en los últimos años, desde que fue cedido al Principado para que abordase la obra. Las parcelas fueron adquiridas a varios propietarios en 2010 por 815.000 euros, que procedían de los fondos mineros.

Nueva edificación

El nuevo edificio judicial unificará las tres sedes actuales repartidas por Sama en los terrenos ubicados entre las calles La Nalona y Alonso Nart. La primera piedra de la construcción fue puesta a finales de enero en un acto que estuvo presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón. El coste será de 6.482.372 euros y el plazo de ejecución de veinte meses. En 2011 se había presentado un primer proyecto para el Palacio de Justicia, cuyo presupuesto era de siete millones de euros y la superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Seis años después se elaboró un nuevo diseño para la nueva sede judicial, que es que fue finalmente adjudicado por el Principado.

El presupuesto de licitación de la obra de construcción del Palacio de Justicia, de 6.482.372 euros, fue rebajado por la adjudicataria, la empresa Ferrovial, a 6.198.457 euros. A esta cuantía se suman los 167.825 euros destinados a la dirección facultativa y coordinación de la seguridad de las obras. Para la nueva sede judicial se ha consignado en el proyecto de Presupuestos regionales de este año 3,6 millones de euros.

Esta es la mayor cuantía de las que se utilizarán para sufragar equipamientos judiciales en la región en este ejercicio. Las anualidades anunciadas el pasado año por la Consejería de Presidencia han sido modificadas.

Pretendía destinar en este ejercicio un total de 2,5 millones de euros (menos de los que aportará finalmente) y 3,5 millones en 2023 sumada a la inversión del pasado año. La superficie existente en las actuales sedes judiciales se duplicará en el nuevo edificio, que ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas.

Compartir el artículo

stats