La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud, ante las protestas en Langreo: “Compartimos la necesidad de seguir mejorando”

El Consejero, que visitó la sala de lactancia del hospital de Riaño, resalta el “impacto de la pandemia”, del que “nos estamos recuperando pero queda mucho trabajo por delante”

El Consejero visita la sala de lactancia del complejo sanitario. | E. P.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó ayer, en Langreo, el “impacto importantísimo” de la pandemia en “las listas de espera y en la accesibilidad al sistema sanitario, del que nos estamos recuperando pero todavía queda mucho trabajo por delante”. Ante las concentraciones vecinales que se están convocando en Langreo para pedir mejoras en los centros de salud y en el Hospital Valle del Nalón, comentó: “Compartimos la necesidad de seguir mejorando y debemos de compartir también esos esfuerzos entre todos”.

También hizo hincapié el Consejero en su visita al equipamiento sanitario de Riaño en que en el área sanitaria del valle del Nalón “se está trabajando con mucho esfuerzo tanto por parte de los profesionales asistenciales como de los que están a cargo de la gestión”. Y, apuntó, “están siendo ejemplares en muchos aspectos como el de la calidad asistencial y, por lo tanto, tenemos que poner en valor este gran trabajo”.

Ayer, el colectivo “Vecinos de Llangréu por la Sanidad Pública y de Calidad” organizó dos concentraciones, una frente al centro de salud de Sama y otra ante el hospital de Riaño, coincidiendo con la visita del Consejero. Su intención era la de trasladarle las reclamaciones, pero, denuncia la plataforma, las autoridades sanitarias “salieron por otra puerta, la de Urgencias para no encontrarse con nosotros”. El colectivo, que denuncia que no tiene respuesta a las reclamaciones planteadas al Sespa, pide la dimisión de los responsables de Salud. La reducción de las listas de espera, la dotación de más personal y ambulancias medicalizadas las 24 horas en el Valle son algunas de sus peticiones.

Vecinos que se concentraron ante el Hospital Valle del Nalón para reclamar mejoras en sanidad.

El Consejero comentó que “ya se está tramitando la licitación” de la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio. “Va a iniciarse este año”, dijo sobre la obra, que tiene un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto de 4.234.000 euros. Pablo Fernández se trasladó ayer el centro de salud de La Felguera y el Hospital comarcal. En este último equipamiento visitó la sala de lactancia que se ha habilitado en la zona de pediatría.

Fernández resaltó que “no es una infraestructura grandiosa pero tiene un componente cualitativo muy importante”. Es un espacio que pueden utilizar tanto pacientes como profesionales. Indicó el Consejero que ahora tendrá “una sala con todo lo que necesitan ya sea para la extracción de leche o para llevar a sus hijos”. Además, también se da la posibilidad a las madres y los padres de que acudan a talleres sobre lactancia.

La enfermera Marisa Fernández es una de las usuarias de la sala de lactancia del Hospital Valle del Nalón. “Hace ocho meses que fui madre y tener esta sala pone las cosas más fáciles para seguir con la lactancia materna”, dijo. Dos profesionales del centro están haciendo uso de ella, aseguró Isabel Bernardo, supervisora de la unidad de partos, que añadió que este espacio era “muy necesario, sobre todo para las profesionales”. Ayer, a mediodía, habían nacido cuatro niños en el Hospital Valle del Nalón, que registró el pasado año un total de 212 nacimientos.

El Consejero, que trabajó trece años en el complejo sanitario de Riaño, había visitado antes a los profesionales de El Entrego y Laviana que se están formando en el centro de salud de La Felguera con la nueva herramienta informática que centraliza en una sola base de datos todas las historias clínicas electrónicas de Atención Primaria.

Compartir el artículo

stats