Vuelve el Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (Fical) y lo hace por todo lo alto. Dos años de parón por la pandemia han servido para fermentar un cita que se celebrará el próximo fin de semana, del 8 al 10 de abril, en los jardines de la pinacoteca Eduardo Úrculo, en La Felguera

Las cifras y la calidad de lo que allí se podrá degustar son mareantes. Hasta Langreo se trasladarán durante tres días los mejores productores de cerveza artesana de España y una buena representación internacional, sin olvidar a productores locales como los langreanos “Caleya” y “Asturias Brewing Company”, “D’Equi” (Colloto) y “Dai” (Grado). Los asturianos competirán por los dos premios del festival (el del jurado y el del público) con cerveceros de la talla de “Dougall’s”, “Napabier” “Redneck” o los magos de las cervezas negras, los artesanos de “Laugar”. “The Garden” traerá sus barriles desde Croacia, “Thornbrige” llegará desde Inglatera, y “Uiltije” lo hará desde Holanda. En total serán 18 productores de todo el mundo que presentarán un total de 139 cervezas distintas, desde las clásicas Lager hasta las potentes Imperial Stout o las DDH, tan de moda en los últimos tiempos. Y para quien no sepa distinguirlas, habrá cursos de iniciación, charlas y catas dirigidas. Allí estará, entre otros, la maestra cervecera y jueza internacional, Blanca Fresno, que explicará su proyecto de cerveza con levadura de sidra. De levaduras también hablará Adrián Morales. Quienes se quieran animar a intentar hacer cerveza artesana, podrán asistir a un curso de elaboración en vivo en el que se mostrará todo el proceso, desde la molienda de la malta hasta la degustación.

La cerveza está indisolublemente ligada a la música, especialmente al rock, así que en Langreo también habrá una más que interesante propuesta musical. El cartel está encabezado por los gallegos “Triángulo de amor bizarro”, una de las bandas veteranas del indie-rock patrio que lleva años paseándose, y también lo hará este verano, por los mejores festivales del país. También se subirán al escenario los madrileños “La URSS”, punk genuino para sudar las cervezas, algo que también se podrá hacer con el power-pop de “Yawners”.

Los organizadores tiran para casa ,y en el Fical habrá una buena representación de la escena asturiana, empezando por “Los Berrones”, que hace 35 años que inventaron el agro-rock en Tolivia (Laviana). También veteranos, aunque algo menos, son “La Tarrancha”, que llevarán su ska, y sus muchos otros ritmos, a Langreo, de donde es otro de los grupos, “Varón y los Dandies”. “Viuda”, “Ilustres patilludos” o Urrechu Meana, forman también parte de un cartel de 16 bandas. Habrá dos escenarios, y uno de ellos se llamará Roces, en memoria de José Roces, el fotógrafo del rock asturiano. Todo arrancará el viernes 8 con el pregón de la cantante langreana Marisa Valle Roso.