La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena acoge el primer Memorial “Ángel González de Lena, Gelito”

El homenaje al mítico esquiador de “Los Galgos” de Pajares, incluye un coloquio y diversos actos en la estación de Valgrande

Gelito, segundo por la derecha, en un homenaje que le brindaron las COE en 2018 en Pajares. | LNE

Gelito es difícil de olvidar. Sin él, la estación de esquí de Valgrande-Pajares no sería lo que es. Pero por si acaso, la Compañía militar de Operaciones Especiales 72 (COE 72), en la que sirvió como cabo furriel a finales de la década de los 60, ha organizado el primer Memorial “Ángel González de Lena, Gelito”, que se celebrará los días 8 y 9 de abril, el viernes y sábado de la próxima semana. “Gelito” falleció en octubre de 2021.

La primera actividad tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pola de Lena. El viernes (19.30 horas) se celebrará una charla coloquio entorno a la figura del histórico esquiador. En la cita participarán Gema Álvarez, alcaldesa de Lena; Javier Martínez, director de la estación de esquí de Valgande-Pajares; Eduardo Roldán, exdirector de la Escuela Española de Esquí; Isaac García, “Saso”, compañero de “Gelito” en “Los Galgos”, y Antonio Floriano, coronel de la COE 72. El coloquio será presentado por César Manuel García, presidente de la asociación de veteranos de la COE.

El sábado los actos se trasladarán al hábitat natural de Gelito, a la estación de Valgrande-Pajares. A las 12.00 horas se descubrirá una placa en su honor en la que a través de un código QR se podrá conocer su trayectoria y entender aquello que siempre decía: “Quien aprende a esquiar en Pajares, esquía en cualquier sitio”.

A las 13.30 horas habrá un descenso de banderines por las pistas de Pajares. Una hora después, un vino español servirá para poner fin a los actos.

Compartir el artículo

stats