La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres convertirá las fachadas de sus edificios en murales que guíen el “porvenir de la ciudad”

La primera obra la realizará el “Dúo Amazonas” y su diseño será pactado por el Ayuntamiento con colectivos vecinales y culturales del concejo

En el centro de la imagen, la fachada donde se realizará el primer mural. | D. M.

Las fachadas de Mieres han sido elegidas para abrir en ellas una ventana desde la que se pueda vislumbrar el futuro. El Ayuntamiento quiere que diferentes murales establezcan lazos entre la tradición y el “porvenir de la ciudad”. La iniciativa surge por la inquietud municipal de promover el desarrollo del arte urbano en sus calles, generando al tiempo un nuevo atractivo turístico

El área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes anunció ayer la apertura de una campaña de participación ciudadana para realizar un primer mural “que represente el futuro que la ciudadanía desean para el concejo”. La obra, de grandes dimensiones, se ubicará en pleno centro del casco urbano, concretamente en la medianera de un edificio situado en la confluencia de las calles Carreño Miranda y Doce de Octubre. La obra será realizada durante este mes de abril por las artistas latinoamericanas “Dúo Amazonas”.

Delia Campomanes explicó que la intención municipal es dar continuidad en el tiempo al proyecto con actuaciones en más fachadas: “La idea es poder contar con artistas de renombre para plasmar las ideas que surjan de la sociedad”.

En el caso de la actuación que ya está en marcha, el diseño final partirá de las propuestas que realicen los mierenses en la mencionada campaña, coordinada por el colectivo de mediación artística “Raposu Roxu”, que también dirigirá todas las labores necesarias para la producción de la intervención mural.

“Esta iniciativa es una invitación a participar en la mejora del concejo”, señaló Campomanes. A partir de un eslogan que sintetiza historia y progreso en tres palabras, “Tradición + Vanguardia= Futuro”, la campaña de participación pretende animar a la ciudadanía “a pensar el Mieres del futuro, estableciendo cómo serán sus calles, su movilidad, sus servicios, su ocio o las relaciones ciudadanas”. El proceso participativo estará abierto hasta el próximo día 11 de abril. Raposu Roxu ha dirigido todos los procesos participativos de Parees, el Festival de Muralismo Contextual de Oviedo y también ha remozado el mercado de abastos de Infiesto, con un gran y exuberante mural dedicado a la ablana.

En Mieres, el colectivo coordinará esta campaña de aportación de ideas así como las posteriores reuniones que las artistas del “Dúo Amazonas” mantendrán con colectivos, asociaciones y movimiento social del concejo para completar la documentación y las propuestas que inspiren la obra final. La ejecución del mural comenzará a finales de abril y estará concluida en un mes.

Dúo Amazonas

El citado “Dúo Amazonas” está compuesto por la colombiana Lina Castellanos y la argentina Nati Andreoli, que actualmente residen en Madrid. Han realizado murales en España, Argentina, Portugal, Grecia y Uruguay, entre otros países. Adreoli se formó en Escenografía en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires y en talleres de artistas como Paula Bonet y Lean Frizzera. Lina Castellanos, a su vez, se formó en Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá, con una especialización en Escenografía en la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires y un Máster en Estudios de Género en la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartir el artículo

stats