La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro empresas optan a construir el acceso al futuro ferial de Langreo en el nuevo concurso

La actuación, que cuesta 2,6 millones, ha sido licitada por segunda vez debido a la liquidación de una de las firmas de la UTE adjudicataria

Las estructuras de las naves de los Talleres del Conde. | E. P.

Cuatro empresas presentaron ofertas para construir los accesos rodados al futuro recinto ferial de Langreo en el segundo concurso que se convoca. El Ayuntamiento tuvo que poner en marcha un segundo procedimiento para adjudicar la obra debido a la apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.), una de las compañías que formaban, junto con Alvargonzález Contratas, la unión temporal de empresas (UTE), que iba a ejecutar los trabajos.

La actuación en los Talleres del Conde, ubicados en La Felguera, ya había sido adjudicada pero el Consistorio resolvió el contrato y convocó un nuevo concurso. Al primero se habían presentado cinco firmas. Este último plazo para presentar ofertas finalizó ayer con las propuestas sobre la mesa de Ferrovial, Ogensa, Copcisa y ASCH Infraestructuras y Servicios, indican fuentes municipales.

Estos días se analizará la documentación para elegir a la empresa que ejecutará los trabajos. El Ayuntamiento declaró el concurso de urgencia para poder acortar los plazos. El gobierno municipal confía en que la actuación esté adjudicada “a finales de abril o principios de mayo” y que los trabajos comiencen “antes del verano”. La construcción de los accesos a las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, a financiar con los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, y un plazo de ejecución de trece meses.

La convocatoria de un nuevo concurso retrasa los plazos previstos para abordar el proyecto. La actuación tiene que estar concluida antes del 30 de septiembre del próximo año, según marca el convenio suscrito para que reciba el 75% de la financiación del Instituto para la Transición Justa, y el 25% del Principado.

El presupuesto de licitación había sido rebajado por la UTE que había resultado adjudicataria hasta 1.971.857 euros. Los accesos rodados al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde se construirán bajo la vía de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego en las proximidades del centro deportivo Juan Carlos Beiro y del campo de fútbol de Ganzábal. La obra incluye también la construcción de un aparcamiento.

Este es uno de los tres proyectos que se ejecutarán, sufragados por los fondos mineros, en las antiguas instalaciones industriales de La Felguera con un presupuesto que se aproxima a los seis millones de euros. De las tres iniciativas proyectadas para el recinto de los Talleres del Conde dos han sufrido contratiempos. La otra es la descontaminación de los terrenos, que se alargará más de lo previsto.

Compartir el artículo

stats