La asociación de Veteranos de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) 72 organizará en Lena el I Memorial “Ángel González de Lena, ‘Gelito’”, en recuerdo del pionero del esquí en Asturias. Un memorial que tendrá dos citas destacadas y que fue presentado ayer en el Ayuntamiento .

El primero de los actos será este viernes, día 8, en la Casa de Cultura de Pola de Lena. Se trata de una charla coloquio sobre Gelito que comenzará a las 19.30 horas y en la que participarán la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez; el coronel de la COE 72, José Antonio Floriano; Eduardo Roldán, exdirector de la Escuela Española de Esquí; y Gregorio González de Lena, “Goyo”, compañero de Gelito en “Los Galgos de Pajares”. El acto será presentado por César Manuel García, presidente de la asociación de Veteranos de la COE 72 y contará con Bernabé Aguirre como moderador. La segunda de las citas será el sábado, día 9, en la estación invernal de Valgrande-Pajares. A las once de la mañana se presentará una plaza cerámica con un código QR y a la una y media habrá un descenso de banderines por las pistas del complejo deportivo.

Además de los Veteranos de la COE 72 también colaboran con este memorial el Ayuntamiento de Lena, la estación de esquí de Valgrande-Pajares, la Unidad Militar de Emergencia, el Regimiento Príncipe, cerámica La Guía, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales.

Gelito, que fue uno de los impulsores de la estación invernal de Valgrande-Pajares, falleció el pasado mes de octubre. Fue nombrado hijo predilecto de Lena hace unos años y estuvo al frente de la escuela de esquí de la estación durante varias temporadas.