La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hostelero fallecido mientras esquiaba en San Isidro: "Una persona muy afable y un gran deportista"

El hombre, un conocido empresario de Guardo (Palencia), quedó inconsciente tras el encontronazo con el segundo deportista, vecino del mismo pueblo

El helicóptero de la Guardia Civil, en el lugar del accidente. | Guardia Civil / Ministerio del Interior

Lo que parecía una jornada perfecta de esquí en la estación de San Isidro, con nieve recién caída y sol, acabó en tragedia. Alrededor de las 10.40 horas de la mañana de este miércoles, un esquiador perdía la vida en la zona de Cebolledo, la principal área esquiable del complejo invernal leonés.

El trágico suceso tuvo lugar cuando dos esquiadores que descendían entre las pistas Gran Cañón y Sentiles, en el área de Cebolledo, chocaron entre ellos. El fallecido, Daniel Rodríguez, de 54 años, quedó inconsciente tendido en el suelo cerca de una de las pilonas del telesilla cuatriplaza que parte de la zona baja de la estación. El otro deportista, de 42 años, resultó herido grave. Ambos iban en el mismo grupo de esquiadores.

El 112 de Castilla y León recibió a las 10.41 horas una llamada informando de que se había producido un accidente en una de las pistas de la estación y que había dos personas heridas, una de ellas inconsciente. Al lugar del accidente se trasladaron inmediatamente un helicóptero medicalizado, un ambulancia de soporte vital básico y el equipo de atención primaria de Puebla de Lillo (León), además de a los servicios sanitarios de la propia estación. También se desplazó hasta el lugar el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León, sin ser finalmente necesaria su intervención. En el lugar, el personal sanitario confirmó la muerte de uno de los accidentados, mientras que el otro herido había sido trasladado en helicóptero sanitario al hospital de León.

Se da la circunstancia de que los dos esquiadores se conocían ya que ambos eran vecinos de Guardo (Palencia).

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, trasladó su pésame y condolencias a la familia del esquiador que ha perdido la vida, al que conoce personalmente desde la infancia –los padres de ambos eran vecinos–, y al que definió como “una persona muy afable y un gran deportista". Blanco lamentó el desgraciado y fatídico accidente en el que murió uno de sus vecinos y otro resultó herido grave y aseguró que “todo el municipio está consternado, porque todo el mundo le conocía”.

Ambos, según ha señalado el alcalde, son muy conocidos en la localidad y habituales de las pistas de esquí, tanto en la estación de San Isidro (León), la más cercana al municipio, como de Fuentes de Invierno (Asturias) y Alto Campoo, en Cantabria.

Además, el esquiador fallecido tenía una casa rural en Cardaño de Abajo y salía mucho por la montaña. Blanco indicó que desconoce si los dos esquiadores accidentados fueron juntos a San Isidro o por separado, pero detalló que son numerosos los vecinos de Guardo que van a esquiar a San Isidro cada día, cuando hay nieve en la montaña, y que los dos vecinos que han sufrido el accidente eran usuarios habituales del complejo.

“Los dos son habituales del esquí de toda la vida”, insistió Blanco, quien achacó “a la mala suerte” este desgraciado accidente y deseó que el vecino herido, que es propietario de una cristalería en Guardo, se recupere pronto.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, también transmitió sus condolencias por el fallecimiento del vecino de Guardo. “Hoy (por ayer) es un día sumamente triste para nuestra provincia y para el esquí”, afirmó. Su vicepresidente y responsable de Deportes, acudió a la estación para seguir el operativo de emergencias.

Compartir el artículo

stats