La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aqualia reclama que la venta de agua a San Martín compute en su retribución

La oposición municipal reclama que se convoque la Comisión de Hacienda para analizar la petición del socio privado de Aguas de Langreo

imagen de la planta potabilizadora de agua en Entralgo, de Aguas de Langreo. Otra imagen de la planta potabilizadora de agua en Entralgo.

Los tres grupos de la oposición langreana –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– reclaman la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda para analizar la “pretensión del socio privado” de Aguas de Langreo “de que la venta de agua a San Martín del Rey Aurelio compute para la retribución del ‘saber hacer’”. Así consta en el escrito registrado en el Ayuntamiento de Langreo, en el que piden que se celebre la reunión cuanto antes dado el tiempo transcurrido desde que este asunto fue analizado en el consejo de administración de la empresa mixta que se encarga de gestionar el suministro de agua en el concejo, formada por el Ayuntamiento de Langreo (51%) y Aqualia (49%).

Ante la reclamación del socio privado de percibir una retribución (dentro del “saber hacer” que se refleja en el pliego de condiciones de constitución de la empresa) por los ingresos de la venta de agua al concejo de San Martín, aseguró Luis Baragaño, edil de Unidas por Llangréu, “tiene que posicionarse primero la Comisión de Hacienda y después el Pleno”. La portavoz del PP, María Antonia García, aseguró que desde que se celebró la reunión del consejo de administración de Aguas de Langreo “ha pasado un tiempo más que prudente para convocar la Comisión pero no sé la razón por la que la Alcaldesa (Carmen Arbesú) no lo ha hecho”.

Por eso, añadió, los tres grupos de oposición “hemos decidido registrar la petición porque hay que pronunciarse y dar una contestación a Aqualia”. Es, considera García, “perjudicial seguir enquistando esto en el tiempo”.

El agua que se vende desde hace unos meses a San Martín del Rey Aurelio es, subrayó Luis Baragaño, “propiedad del Ayuntamiento y tiene que beneficiar a los vecinos de Langreo con una bajada de la tarifa”. Hilario Orviz, concejal de Ciudadanos, aseguró que la regidora defendió en el consejo de administración de Aguas de Langreo que era necesario contar con un informe jurídico del secretario municipal. “Independientemente de lo que concluya el informe, el hecho de celebrar una comisión informativa de Hacienda no está de más porque aportaría más claridad sobre cómo tratar el asunto en un nuevo consejo de administración de la empresa mixta”, señaló el edil de la formación naranja.

Sobre la solicitud del socio privado de Aguas de Langreo se han elaborado dos informes. Uno de ellos solicitado a un bufete externo por el equipo de gobierno local y otro por Aqualia. “Ambos son contradictorios”, resaltó la portavoz municipal del PP. A ellos se sumará otro del secretario municipal.

El grupo municipal de Unidas por Llangréu está convencido de que el ejecutivo socialista “pretendía ir con este último informe al consejo de administración de Aguas de Langreo sin pasar por la Comisión de Hacienda ni por el Pleno”. Hizo hincapié Baragaño en que el primer análisis encargado por el gobierno local es de “hace un año”.

En el pasado mandato se ejecutaron obras para que Langreo empezase a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. Recibe el 80% con el 20% restante para San martín, como reflejaba el acuerdo suscrito en 1928, que llevó a ambos ayuntamientos a los tribunales. San Martín, al quedar limitado el caudal, empezó a comprar agua a Langreo.

Compartir el artículo

stats