Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maniobras de rescate con dos personas colgadas de un helicóptero durante el congreso de seguridad que se hizo en el pozo Santiago. | Fernando Rodríguez

El proyecto del centro de rescates en Aller: 45 empleos y un coste de 3 millones

El SOMA plantea usar el pozo Santiago para un espacio de “referencia nacional e internacional” y pide el apoyo del Principado y Gobierno central

Tres millones de euros. Esa es la inversión que precisaría para arrancar el Centro Nacional de Entrenamiento y Rescate (CNER) de Asturias que el sindicato SOMA-FITAG-UGT impulsa para el pozo Santiago, en el concejo de Aller. Así lo indicó el secretario general del sindicato, José Luis Alperi, en el acto de presentación del proyecto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aller con la presencia del alcalde, Juan Carlos Iglesias, y parte de sus concejales. El proyecto también ha sido trasladado a los gobiernos central y autonómico, así como a Hunosa, ya que debería ser la administración quien lo lleve a cabo. La iniciativa podría crear entre 40 y 45 empleos directos, así como “muchos otros” indirectos.

José Luis Alperi, Juan Carlos Iglesias y José Luis Fernández Roces, ayer, en la presentación. | Vivas

El centro tendría como objetivo principal la formación, investigación y los servicios relacionados con los trabajos de especial riesgo en obras subterráneas y espacios confinados. También se dedicaría a la formación y capacitación profesional de equipos de salvamento pertenecientes a servicios de emergencias tanto de administraciones públicas como entidades privadas. Así, los usuarios potenciales serían desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, defensa, seguridad privada, y el sistema educativo público y privado. También empresas, de sectores tan variados como el nuclear, el petro-químico, el minero, el naval, la alimentación, la construcción o el transporte, por poner tan solo unos ejemplos.

Bomberos durante un simulacro en el pozo. | Fernando Rodríguez

José Luis Alperi explicó que “llevamos trabajando mucho tiempo en ello, ya en 2015 elaboramos un plan estratégico, una iniciativa abierta donde mostrábamos la necesidad de que el pozo Santiago contase con este centro”. Para el sindicalista, “hay necesidad de realizar entrenamientos en un escenario real para ver los comportamientos ante emergencias o eventualidades”. También quiso recalcar la oportunidad que supone para el pozo Santiago y el por qué de plantearlo aquí. “Por qué no, el que haya minas en Asturias es un elemento singular y no existen otros lugares como infraestructuras como estas”. La ubicación, para Alperi, es ideal porque “tiene el hospital central a 20 kilómetros, pero tampoco está lejos del aeropuerto, del mar, de la autopista, tiene unas conexiones inmejorables”.

Otro aspecto destacado por el sindicato es sus beneficioso efecto para el sector servicios. “Cuando el pozo acogió el congreso de seguridad hubo muchos desplazados y eso genero riqueza en el entorno, ese congreso nos dijo que estábamos en el buen camino y queremos llevar lo que ocurrió entonces a los 365 días del año”.

En cuanto a la financiación, el SOMA estima que la puesta en marcha del centro podría tener un coste de tres millones de euros. Y aportan ideas para su financiación, ya sea a través de los fondos mineros como del propio plan de Hunosa “que permite este tipo de financiación”. Además, “no se trata de una iniciativa altruista, la intención es que el centro se pueda autofinanciar y que los empleos que se creen salgan de ahí”. Además, “no interfiere con otros proyectos que hemos solicitado para el pozo Santiago, como el big data”. Por último, dio cuenta del valor añadido que supone tener a la Brigada de Salvamento Minero “con un importante conocimiento y una experiencia dilatada”.

El alcalde de Aller mostró su respaldo al proyecto “porque es importante para el concejo y las Cuencas, debe seguir adelante por su trascendencia”. De hecho, Iglesias se comprometió a hacer presión política tanto en el Principado como en el Ministerio del Interior para lograr que salga adelante. Y es que, como apuntó el regidor, “las Cuencas llevan mucho tiempo sufriendo una crisis y esa transición justa se tiene que ver consolidando los proyectos”. En su opinión, el Centro Nacional de Entrenamiento y Rescate “generaría gran actividad económica en el concejo y en Asturias, y empleo también con empresas vinculadas a la formación”.

“Voluntad política”

Al hablar de plazos, Alperi vinculó el desarrollo a la “voluntad política”, ya que el proyecto no lo desarrollará el sindicato, sino que lo deja en manos de las administraciones. Eso sí, con un completo y elaborado proyecto “que es mejor que muchos otros que se han presentado a los fondos mineros”. Además de no existir, ni en España ni fuera, un centro de las características que propone el sindicato, como remarcó el secretario general del SOMA.

Un aspecto destacado del proyecto es la eficiencia energética, ya que el centro propuesto aspira al autoabastecimiento energético. Así, explican que el pozo cuenta con superficie e infraestructuras para generar electricidad o ser un centro de almacenamiento de energía. La clave, apuntan, “está en la combinación de diversas tecnologías mediante la instalación de paneles solares, aerogeneradores o mediante la instalación de una central hidroeléctrica sin bombeo aprovechando la caída de agua por gravedad por la caña del pozo San Antonio moviendo una turbina y su posterior evacuación por el pozo Santiago”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.